TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Capnocytophaga: la bacteria de la boca de los perros que, en raras ocasiones, causa graves lesiones a los humanos

Compartir

Esto es lo que explica la Wikipedia sobre Capnocytophaga canimorsus, la bacteria responsable de que a dos personas, en tiempos recientes, les hayan tenido que amputar las extremidades tras recibir un lametazo de su perro, sí, un mero lametazo: "Capnocytophaga canimorsus es una bacteria Gram negativa que causa una enfermedad zoonótica, especialmente en pacientes esplenectomizados (con extirpación del bazo). La bacteria es parte de la flora normal de las encías de perros y gatos. La enfermedad cursa con sepsis potencialmente fulminante por asociación a coagulación intravascular diseminada."

Enfermedades de animales a personas: las zoonosis por parásitos externos

Las infecciones debidas a esta bacteria son muy, muy poco frecuentes y la mayoría de las veces, de hecho, son muy leves. 

El problema es que cuando la infección es grave, las complicaciones son serias y pueden llegar a ser mortales: desde ataque cardíaco, insuficiencia renal a gangrena. Es por ello que a algunas personas les tienen que amputar las extremidades, como le ha ocurrido a esta mujer de Ohio.

Hay que tener muy presente que los casos más graves se suelen dar en personas que tienen el sistema inmune debilitado, alcohólicos, enfermos de cáncer o personas con diabetes o VIH, y también a los que toman ciertos medicamentos o esteroides.

Las personas con β-talasemia y fumadores también se consideran de alto riesgo. Estos individuos, igual que los asplénicos y los alcohólicos, "tienen niveles elevados de hierro en la sangre y Capnocytophaga requiere grandes cantidades de hierro para crecer, por lo que estas condiciones son óptimas para el bacilo."

lrededor del 30% de las personas con infecciones graves por Capnocytophaga mueren a causa de la enfermedad. Y en algunos casos la enfermedad progresa con extrema rapidez, puede provocar sepsis y la muerte dentro de las 24 a 72 horas posteriores al inicio de los síntomas.

Es importante ser consciente de ese riesgo, alertan expertos alemanes tras analizar el caso de un hombre que falleció por esta causa.

Estos son los síntomas de una infección por Capnocytophaga, según indican en Centers for Disease Control and Prevention:

- Ampollas alrededor del mordisco (en caso de que haya habido un mordisco) a las pocas horas.
- Enrojecimiento, hinchazón, pus o dolor en la herida.
- Fiebre
- Diarrea y / o dolor de estómago.
- Vómitos
- Dolor de cabeza y / o confusión
- Dolor muscular o articular

La mayoría de las personas que se enferman mostrarán síntomas dentro de 3 a 5 días, pero esto puede variar de 1 a 14 días.

La mayoría de las infecciones por Capnocytophaga generalmente ocurren por mordeduras de perros o gatos. Pero algunas personas, como los dos casos mencionados en los vídeos, pueden infectarse tras entrar en contacto con la saliva (saliva) del animal.

 

La única recomendación posible es para las personas inmunocomprometidas: deben poner especial cuidado en evitar los lametones o mordiscos de perros o gatos. 

Y, por supuesto, si te ha mordido un perro o tienes algunos de los síntomas descritos, acude al médico cuanto antes.

Aquí podéis encontrar más información al respecto.

Te puede interesar

"Nunca dejaré de querer a los perros", el gran mensaje del hombre que perdió piernas y brazos debido a los canes

Zoonosis, cuidados y protocolos veterinarios en los Perros de Intervención de Dogtor Animal

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar