TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Alergias y problemas respiratorios en primavera

Compartir

Javier Frías Roldán, del Centro Veterinario Avda Ramón y Cajal, comparte constantemente información práctica en su blog y nos cuenta aquí cuales son los principales problemas de salud que trae la primavera.


El aumento de temperatura, hace coincidir un incremento del tiempo que dedicamos al paseo diario, con la proliferación de garrapatas y pulgas. Los perros salen a los jardines, van al campo, se escapan de fin de semana y es el momento donde son parasitados.

La prevención es sencilla. Tu veterinario te puede recomendar uno o varios productos combinados para repeler a los bichos.

PD: En Tiendanimal puedes encontrar todo tipo de collares y pipetas anti-parásitos.

 

Problemas Respiratorios:

Entre los meses de Abril y Mayo, los cambios de temperatura favorecen la aparición de patologías respiratorias. Pasamos de días soleados y calurosos a noches o mañanas frías. Estos cambios de temperatura sensibilizan el epitelio respiratorio y le hacen vulnerable al ataque de virus y bacterias.

La enfermedad que con más frecuencia diagnosticamos es la "Tos de las Perreras", una enfermedad muy contagiosa del tracto respiratorio superior de los perros. El síntoma principal es una tos seca de aparición brusca (ladrido de foca), que puede ir acompañada de una expectoración al final de la misma

Para prevenir las infecciones respiratorias, los perros tienen que ser protegidos con una vacuna especial que se pone en la nariz, con un aplicador de plástico, y previene la infección durante un año.

Problemas dermatológicos y alergias:

El acumulo de alérgenos en el ambiente, irrita la piel, ojos y vías respiratorias de nuestras mascotas. Los perros suelen estar más afectados al salir a la calle.

Vemos en consulta perros con dermatitis y alopecias estacionales, así como animales que tienen enfermedades crónicas de piel que empeoran con la llegada de la primavera.

Para mejorar los problemas de piel, es necesario acudir al veterinario para que diagnostique la patología en cuestión y pueda tratarla de manera correcta.

De manera general, hay que evitar que los perros se revuelquen en jardines y lugares con maleza y es recomendables pasar por el servicio de peluquería para cortar y retirar el pelo muerto o deteriorado. Que vuestro veterinario os indique con qué frecuencia conviene bañar a vuestro can, siempre con algún champú especial dermatológico.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar