TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Maltrato de perros y gatos en Madrid: un estudio forense busca aumentar la detección de los abusos

Compartir

Se acaba de publicar el primer estudio forense sobre el maltrato a perros y gatos en la Comunidad de Madrid. Un estudio llevado a cabo por investigadores veterinarios del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) cuyo objetivo es ayudar a perseguir el maltrato animal puesto que si los veterinarios pueden reconocer con precisión los signos del mismo, entonces podrán responder con mayor agilidad. La mejora de los protocolos y la formación veterinaria, indican los investigadores, puede aumentar la detección de abusos.

El maltrato de animales de compañía es un problema que concierne no solo a los veterinarios y las fuerzas del orden, sino también a la sociedad en general. Los animales que mueren en circunstancias sospechosas o violentas deben enviarse a laboratorios de referencia para un examen post mortem por patólogos forenses veterinarios capacitados para reconocer el abuso animal, detallan los responsables de este estudio.

No obstante, aclaran, la baja tasa de notificación de estos casos en España puede explicar el retraso del país en el desarrollo de la medicina forense veterinaria y la escasa información disponible sobre la epidemiología del maltrato animal en comparación con otros países.

Por eso mismo es importante este estudio, tal y como explican sus autores, "al compartir información entre las entidades involucradas en el reconocimiento del maltrato animal, podemos abordar mejor estos problemas, mejorando así la medicina forense veterinaria en España (y en otros lugares)."

Para ello, han analizado la causa y la forma de muerte de 96 perros y gatos sospechosos de maltrato animal.

Estos casos fueron enviados a su laboratorio de diagnóstico para su examen forense post mortem por agencias públicas y centros de protección animal. Este es, que ello ssepan, el primer estudio que se centra en el análisis post mortem de casos forenses de sospecha de maltrato de perros y gatos en España.

Sobre la base de los hallazgos generales e histopatológicos, distinguen entre muertes relacionadas con el abuso natural y no natural, clasificando las últimas.

El estudio confirma que la mayoría de las muertes de perros estaban relacionadas con maltrato, aunque no siempre coincidían la sospecha de maltrato y la causa de muerte. Por el contrario, se determinó que la causa de la muerte era natural en muchos de los casos de presunto abuso de gatos.

La causa de muerte no natural relacionada con el abuso más frecuente en perros fue el traumatismo por fuerza contundente (n = 24, 43,64%), seguido de las lesiones por arma de fuego (n = 10, 18,18%), la asfixia (n = 5, 9,09%), golpe de calor (n = 3, 5,45%), inanición (n = 2, 3,64%), lesión por mordedura (n = 1, 1,82%) y traumatismo por fuerza aguda (n = 1, 1,82%).

En los gatos, la causa más común de muerte fue el traumatismo por fuerza contundente (n = 9, 21,95%), seguida de las lesiones por arma de fuego (n = 3, 7,32%) y las lesiones por mordedura (n = 2, 4,88%).

El objetivo principal del estudio es compartir los resultados con la comunidad científica para avanzar en el campo de la medicina forense veterinaria en España, lo que conducirá a procesos judiciales más exitosos por parte de las fuerzas del orden.

Finalmente, destacan los investigadores, si los veterinarios pueden reconocer con precisión los signos de abuso animal, entonces podrán responder mejor a los casos de crueldad con los animales de compañía, lo que a su vez, puede prevenir una posible escalada a la violencia interpersonal.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar