TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

Es clave enseñar a los niños a entender y reaccionar ante las emociones de los perros, especialmente el miedo

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 17/10/2022

The Dog Rehoming Project busca ayudar, apoyándose en estudios científicos e investigaciones, a organizaciones o personas que trabajan acogiendo a perros y ayudándolos hasta que son dados en adopción.

Se ocupan de recaudan fondos para fomentar investigaciones sobre los perros que están en protectoras o perreras y también en torno al proceso de adopción. Posteriormente, difunden los resultados de esas investigaciones para que lleguen a más gente, a más organizaciones a las que les puedan ser útiles.

Desde The Dog Rehoming Project tienen claro que la capacidad de las personas para comprender las emociones y el lenguaje corporal de los perros es fundamental para el bienestar de los canes y, en el caso de los niños, aún más importante para mitigar los riesgos de seguridad: comprobar si los niños son capaces de procesar lo que los perros tratan de comunicar para aprender a interactuar con ellos de forma segura es una de las claves para que miles de adopciones sean exitosas -o todo lo contrario.

Compartimos aquí su resumen de las razones por las que es tan importante tener en cuenta la relación entre perros y niños pequeños y cómo se puede mejorar para así fomentar las adopciones exitosas también en familias con niños.

Los perros que viven en hogares donde hay niños pequeños tienen más probabilidades de ser devueltos a la protectora pero, además, muchas veces las políticas de las propias protectoras hacen inviable que una familia con niños pequeños pueda adoptar, para tratar de reducir posibles riesgos.

La Dra. Sarah Rose ha llevado a cabo varios estudios sobre la capacidad de los niños pequeños para interpretar con precisión las emociones y el lenguaje corporal de los perros y cómo deciden interactuar con un can cuando tienen un conocimiento correcto de su estado emocional.

Lo explica en esta interesantísima entrevista, cuyos mensajes compartimos a continuación también.

Apoyándose en estudios como el desarrollado por la Dra Sarah Rose pero no solo, desde The Dog Rehoming Project recalcan:

- Niños de entre 4 y 7 años son capaces de interpretar cuando un perro se muestra amistoso.

- Los niños son capaces de identificar a un perro enfadado y sabían que no tenían que acercarse.

- Los niños son menos capaces de detectar a un perro que se muestra asustado,les cuesta más interpretar el lenguaje canino del miedo. Y lo que es aún más peligroso: incluso cuando se les explica que un perro tiene miedo su tendencia es acercarse al can para calmarlo.  

Como explica la Dra. Rose en la entrevista, los niños muchas veces se comportan con otros como les gustaría que se comportaran con ellos: cuando ellos tienen miedo quieren ser reconfortados y es lo que hacen con los perros.

Por eso es tan importante que los padres sean conscientes de que eso puede suceder y deben intervenir para evitar que un niño pueda acercarse a un perro con miedo con la intención de calmarlo

Un niño que trata de abrazar a un perro asustado se está poniendo en peligro sin saberlo y los adultos han de entender esa posibilidad para prevenirla.

El consejo de los expertos es explicarle a los niños lo que deben hacer, no lo que no deben hacer. 

Por eso mismo aunque los niños sí pueden aprender a comportarse de manera adecuada y segura cerca de perros, las protectoras tendrían que ofrecer consejos explícitos y claros sobre el lenguaje canino y sobre cómo un perro puede comunicar su miedo en caso de que una familia con niños adopte a un perro que pudiera mostrarse asustado -algo que es extremadamente frecuente.

Es muy importante que las protectoras compartan información sobre este tema con sus adoptantes: hay que explicar muy bien cómo el comportamiento de un can puede escalar desde el miedo a la agresión para evitar, obviamente, que pueda llegar a suceder. 

 

Te puede interesar