TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

¿Cómo evitar problemas perrunos ante la desescalada? Consejos para fomentar la autonomía y la calma

Compartir

Ángela Gonzalez Martínez, etóloga y veterinaria, responsable del Servicio de Etologia del HVU Rof Codina, en la Facultad de Veterinaria de Lugo, nos ha dado multitud de consejos útiles para ayudar a que esta presunta vuelta a la normalidad sea más positiva para nuestros perros: cómo fomentar la independencia, la importancia de respetar sus descansos, cómo afrontar los paseos ahora que vuelve a haber mucha más gente en la calle, qué cambios o qué comportamientos deberían de hacernos pensar en hablar con un etólogo, cómo afrontar un posible caso de ansiedad por separación... En la web de GrETCA (Grupo de Etología y Conducta Animal) de AVEPA, encontráis un completo listado con sus profesionales en toda España.

Aquí podéis escuchar los consejos que nos ha ofrecido Ángela en una entrevista a través de instagram live. La conexión ha dado problemas pero lo bueno es que a ella se le escucha bien:

Este es uno de los ejercicios que sugiere Ángela González Martínez, utilizando un Kong relleno y teniendo puesto el difusor Adaptil, para fomentar la autonomía de nuestros canes.  

1. Le damos un juguete interactivo con comida.

2. Cuando lo empiece a comer, nos acercamos a la puerta y tocamos la manilla, repitiendo hasta que no muestre estrés y pasamos al punto siguiente.

3. Abrimos y cerramos la puerta repetidas veces.

4. Abrimos la puerta, salimos sin cerrar la puerta y volvemos a entrar inmediatamente. Cerramos la puerta y repetimos.

5. Abrimos la puerta, salimos, cerramos la puerta y volvemos a entrar inmediatamente.

6. A partir de este punto cada vez tardaremos más en volver, alejándonos de la puerta. No obstante, no siempre tardaremos más en volver, es bueno que de vez en cuando se lo pongamos fácil y regresemos a la habitación a los pocos segundos.

 

Y para que estén bien habituados a las mascarillas:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ángela González Martínez (@angelagonzalezmartinez) on

Y, para terminar, un ejercicio básico y extremadamente útil para fomentar y premiar la calma:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Ángela González Martínez (@angelagonzalezmartinez) on

 

PD: En la entrevista también se habla de las razones por las que se desaconseja utilizar los collares eléctricos, aquí podéis encontrar la explicación en detalle por parte del Grupo de Etología Clínica (GrETCA) de AVEPA 

PD2: Si necesitas contactar con un etólogo, puedes consultar los profesionales de GrETCA. Ángela Martínez, como comentábamos al comienzo, es la responsable del Servicio de Etologia del HVU Rof Codina, en la Facultad de Veterinaria de Lugo y podéis contactar con ella a través del correo electrónico etologia@rofcodina.org o en teléfono del Hospital: 982820920

 

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar