TODOS LOS TEMAS
Nutrición

Pistas para saber si tu perro necesita un pienso sin cereales

Compartir

Consejo Patrocinado por Nutro

Empezamos con una pregunta y su respuesta, ¿qué es un pienso sin cereales o grain free? Pues… obviamente el que no tiene ningún tipo de granos en su composición.

Consejo Patrocinado por Nutro

 

Empezamos con una pregunta y su respuesta, ¿qué es un pienso sin cereales o grain free? Pues… obviamente el que no tiene ningún tipo de granos en su composición.

Esto también significa que estos piensos no tienen gluten, “un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo pero también la cebada, el centeno y la avena” según nos aclara la Wikipedia

Y esto es importante porque, entre otras alergias e intolerancias, los canes también pueden tener intolerancia al gluten –lo que se conoce como enfermedad celíaca- aunque en su caso es mucho menos frecuente que en los humanos, salvo en razas como el Setter Irlandés o los Samoyedo.

 

¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta?

 

Una posible intolerancia al gluten se puede manifestar a través de reacciones cutáneas o problemas digestivos:

- Rojeces o puntos calientes en la piel
- Picores frecuentes
- Alopecia localizada
- Diarrea, flatulencia, vómitos, alteraciones digestivas…

Si detectas cualquiera de estos síntomas en tu can, lo mejor es ir a tu veterinario para que pueda diagnosticar el problema concreto.

Y, en caso de que efectivamente sea una enfermedad celíaca o alguna alergia alimentaria, un pienso sin cereales serviría para minimizar los riesgos para la salud de tu perro.

 

Del Lobo al Perro

 


Otra razón que se suele esgrimir a la hora de favorecer los piensos sin cereales es el lobo, el ancestro de todos los perros. Dado que el lobo se alimenta principalmente de carne, ¿significa esto que los perros modernos deberían hacer lo mismo?

Lo cierto es que la proximidad genética entre lobos y perros sigue siendo extremadamente elevada, del 99,8%, pero su sistema digestivo tiene diferencias importantes.

El perro fue el primer animal domesticado: los últimos estudios calculan que el acercamiento de los lobos a los hombres sucedió hace más de 12.000 años y en dos puntos del globo al mismo tiempo, en Europa y Asia

Obviamente, por un lado sus estilos de vida ahora son muy diferentes pero, además, se ha detectado que, genéticamente, los perros tienen una capacidad marcadamente mayor que la de los lobos para digerir el almidón contenidos en los cereales.

La evolución les ha llevado a optar por una dieta más variada.

Un estudio, llevado a cabo en 2013 por el genetista Erik Axelsson, comparó el genoma de 60 perros de 14 razas distintas con el de 12 lobos. Estudiaron diversos genes que han contribuido a la domesticación de los perros destacando los que afectan a la digestión; la evolución de los perros –al acercarse a los hombres y comer sus sobras, etc- les ha llevado a consumir una dieta mucho más variada. Y a ser hasta cinco veces más eficaces que los lobos al digerir el almidón.

Esto es importante porque el almidón abunda justamente en los cereales.

Por lo tanto, aunque los piensos sin cereales pueden ser la mejor opción para algunos perros, no es la única. Hay otras dietas naturales que sí incluyen cereales que podrían ser óptimas para tu perro.

Lo importante, como siempre, es elegir alimentos completos y equilibrados, que no tengan excesos ni deficiencias de nutrientes específicos. Consulta con tu veterinario si tienes cualquier duda adicional.

 

Este artículo ha sido elaborado por SrPerro a partir de la información proporcionada desde Nutro.

 

¿Te ha quedado claro? Demuéstralo en Nutro Expertos resolviendo un quiz sobre este contenido y podrás ganar un lote de productos de Nutro y Greenies.

Más sobre Nutro en Facebook & en Twitter.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar