TODOS LOS TEMAS
Nutrición

La alimentación de los cachorros: claves para elegir el mejor pienso

Compartir

Consejo patrocinado por Nutro

Las necesidades nutricionales de un cachorro, lógicamente, son diferentes a las de un can adulto o un perro senior. Tras la fase de lactancia, la energía que necesita un cachorro es casi el doble de la que necesita un adulto pero su estómago es mucho más pequeño: por eso su alimentación debe ser altamente digestible, es decir, tiene que ser muy aprovechable por el organismo del can, para que pueda desarrollarse correctamente, con un crecimiento lento y controlado. Por eso es tan importante elegir bien el alimento que le das a tu cachorro: las carencias en esta etapa de su vida tendrían consecuencias para su salud cuando alcance la edad adulta.

Los expertos de Nutro, marca de alimentación natural para perros con la que SrPerro colabora difundiendo contenidos de interés sobre nutrición, nos aclaran lo que conviene tener en cuenta a la hora de elegir un pienso para nuestro cachorro.


El tamaño sí importa


Tu veterinario te podrá asesorar pero lo primero a considerar es el tamaño del perro puesto que no tiene las mismas necesidades un cachorro de raza pequeña que uno de raza grande.

Los cachorros de razas pequeñas crecen y se desarrollan mucho más rápido. Un Gran Danés, por ejemplo, alcanzará su tamaño adulto entre los 18-24 meses pero un chihuahua lo hará a los 6 meses.  

Es conveniente, por tanto, elegir un pienso para cachorros adaptado a su tamaño, adaptado a las características concretas de cada perro. Así, por ejemplo, los piensos para cachorrotes de razas grandes suelen incluir condoprotectores de fuentes naturales, para ayudarles a desarrollar unas articulaciones fuertes.  

 

Nutroexpertos



Lo que debe contener un buen pienso para cachorros


A rasgos generales, es importante que el pienso para tu cachorro contenga:

- Carbohidratos

Son los nutrientes básicos para crear energía celular, desde la que mueve los músculos a las que utilizan las neuronas para pensar. 

Una fuente en hidratos de carbono de gran calidad es el arroz que, además, es muy digestible.

- Proteínas

Las proteínas no sólo son vitales para el sistema inmunológico, son componentes estructurales de los músculos, tendones, ligamentos, piel, pelo, etc. y por eso mismo un buen pienso para cachorros debe ofrecer un aporte proteico adecuado con proteínas digestibles, de calidad.  

DHA y ácidos Omega 3 y Omega 6

El DHA, ácido docosahexaenoico, es un ácido graso esencial que ayuda a fomentar el crecimiento del cerebro en los cachorros. El aceite de pescado, el atún o las anchoas son fuentes naturales de DHA.

- Vitaminas y minerales

Son imprescindibles en la receta de cualquier pienso para cachorros.

Cada tipo de vitamina tiene una función concreta. Y los minerales intervienen en múltiples funciones, desde la formación de hueso y cartílago a la producción hormonal. Aquí podéis leer más sobre la importancia de vitaminas y minerales.

- Antioxidantes

Los antioxidantes naturales son fundamentales para mantener el sistema inmunitario del cachorro fuerte. Por eso un buen pienso para cachorros debería siempre contener antioxidantes naturales como tocoferoles, que actúan como Vitamina E.


¿Cómo y cuándo debe comer un cachorro?


Mira las recomendaciones del fabricante del pienso en cuanto a la ración diaria recomendada: lo ideal es repartirla en, como mínimo, tres tomas al día hasta los seis meses de edad. Dado que la capacidad de absorción del aparato digestivo del cachorro todavía es limitada si come demasiado en una sola toma le podría causar vómitos y diarreas.

A partir de los seis meses ya podríamos reducir a dos las tomas de alimento al día. Es necesario controlar de cerca cuánto come al día un cachorro porque, sobre todo en razas grandes, una ingesta excesiva de calorías podría provocar un crecimiento excesivamente rápido y los consecuentes problemas osteoarticulares.

Nutro


¿Te ha quedado claro? Demuéstralo en Nutro Expertos resolviendo un quiz sobre este contenido y podrás ganar un lote de productos de Nutro y Greenies.


Más sobre Nutro en Facebook & en Twitter.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar