TODOS LOS TEMAS
Normativa

¿Se puede ir a un restaurante con perro en Zaragoza? Según el Ayuntamiento, sí, se puede

Compartir

La Ordenanza de Protección, Tenencia Responsable y Venta de Animales de Zaragoza dice explícitamente que los dueños de bares y restaurantes pueden permitir el acceso de perros a sus locales. Y esta Ordenanza, que ha sido modificada varias veces desde su entrada en vigor en 2013, sigue indicando textualmente eso mismo, que los perros pueden entrar en locales de restauración siempre y cuando los dueños de esos locales así lo decidan.

Aún así, hay una normativa de la Diputación del Gobierno de Aragón, de 2006, que prohibe la entrada de canes en lugares donde se consumen alimentos. 

Pero la Diputación no ha recurrido la Ordenanza ni cuando se presentó inicialmente ni en ninguna de las ocasiones en las que se ha modificado por lo que la Ordenanza sigue en vigor, indicando en el texto definitivo, que podéis leer íntegro en la web del Ayuntamiento de Zaragoza:

 

"Las personas propietarias de establecimientos públicos (bares, restaurantes y demás relacionados en el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón) según su criterio, podrán prohibir la entrada y la permanencia de animales domésticos en sus establecimientos salvo los perros lazarillo, los asistenciales y de los de seguridad.

Al efecto de la debida publicidad, colocarán en la entrada de los establecimientos, una placa donde se lea claramente que las mascotas son aceptadas. En todo caso, para la entrada y permanencia, se exigirá que los animales domésticos estén debidamente identificados y que vayan sujetados con una correa o cadena a menos que se disponga de un espacio cerrado y específico para los mismos.

No obstante, los perros potencialmente peligrosos siempre tienen que ir sujetados con correa no extensible o cadena y llevar el bozal colocado, de acuerdo a la legislación vigente."

 

Hemos consultado la cuestión en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento, la última vez en Mayo 2019 -cuando un local recibió un aviso por parte de la Diputación por haber permitido la entrada a un can- y nos han confirmado que mientras se cumplan los requisitos de la Ordenanza ellos tienen claro que sí se puede permitir el acceso de perros.

 

En concreto nos han indicado:

"El Ayuntamiento de Zaragoza ha demostrado una sensibilidad animalista en multitud de cuestiones en el ámbito de sus competencias. Una de ellas es esta: permitir la entrada en bares y restaurantes cuyos propietarios así lo establezcan. Por supuesto, Policía Local no les sanciona. Y hasta ahora, que sepamos, el Gobierno de Aragón no había llevado a cabo acciones en contra de ello. El Ayuntamiento de Zaragoza lo que ha hecho ha sido apostar en su normativa municipal por facilitar esta realidad, en la medida de sus posibilidades, dentro de sus competencias, e incluso yendo un poco más allá, porque es verdad que la inspección de Sanidad es competencia del Gobierno de Aragón.

La Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza insiste en su voluntad por avanzar en este campo, haciendo una ciudad cada vez más amigable para los animales, siguiendo el camino de otras ciudades europeas, y desearíamos que el Gobierno de Aragón ponga de su parte."

Eso sí, ellos no se involucran más allá: el Ayuntamiento es consciente de que existe esta incogruencia que, en esencia, podría traducirse en multas para locales ¡por cumplir la Ordenanza Municipal!

La respuesta oficial por parte del Ayuntamiento, como veréis, es curiosa: insisten en decir que apuestan por una normativa dog friendly pero lo hacen sin resolver el problema de partida, dejando en el limbo a los bares y restaurantes que sí apuestan realmente por ser perrunamente simpáticos.

 

 

 

PD: Si eres el dueño de un bar o restaurante en Zaragoza y quieres hacer público que en tu local son bienvenidos los SrsPerros, puedes registrarte en nuestra web y crear la página de tu negocio.

Tardas cinco minutos y así te encontrarán también a través de SrPerro. Y te enviaremos la pegatina de SrPerro para la puerta. ¡Es gratis! Y si tenéis cualquier duda al registraros o al crear la página: profesionales@srperro.com

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar