TODOS LOS TEMAS
Normativa

¿Qué puedes hacer si ves que alguien está echando azufre en las aceras de tu barrio?

Compartir

La normativa con respecto a esa costumbre que parece imposible erradicar, la de echar azufre en las aceras o en torno a los edificios para así tratar de prevenir los pises perrunos no siempre es fácil de localizar pero existe. La encontraréis en las Ordenanzas Municipales de Medio Ambiente, Espacios Públicos, Convivencia... No suelen mencionan explícitamente esta sustancia pero sí indican que está prohibido el vertido en la vía pública de cualquier residuo que pueda resultar tóxico. El azufre lo es, por eso mismo está prohibido su uso, al menos en teoría y en casi todas las localidades.

Hay dos cuestiones clave, por un lado recalcar que el azufre puede resultar tóxico para los humanos y por otro que no sirve para repeler pises, tal y como recuerdan desde la Policía Nacional. 

 

Lo primero que puedes hacer si ves esos polvos amarillos en las aceras de tu barrio es intentar explicar a quien se haya dedicado a echar azufre que realmente no sirve para nada y que es peligroso para los humanos. Quizá puedas incluso dejarles una copia de este documento en el que los técnicos del Ayuntamiento de Madrid aclaran la nula utilidad del azufre contra las micciones perrunas.

Es probable que la diplomacia no surta efecto, pero siempre es útil intentarlo al menos una vez.

La alternativa es denunciar a la policía municipal, guardia urbana, etc. la presencia de una sustancia tóxica en la calle.

¿Te van a hacer caso? Pues a juzgar por los muchos comentarios y quejas que nos llegan a nosotros lo cierto es que no siempre.

Hay que insistir y el problema, con frecuencia, es que se escudan en que si no has visto cómo esparcían el azufre, es complicado saber quién es el culpable. Aún así, el que la sigue la consigue, también lo hemos comprobado.

 

El problema es que en otras localidades no lo consideran un problema, es el caso en Barcelona, Pese a que la “Ordenança del Medi Ambient” indica:

"Está prohibido verter al alcantarillado municipal y en la red metropolitana de evacuación y saneamiento de aguas residuales toda clase de materias o productos, procedentes de usos domésticos, industriales, sanitarios, comerciales, de la construcción o de cualquier otro uso, en estado líquido, sólido o gaseoso que, de acuerdo con la legislación sectorial correspondiente, tienen la consideración de residuos municipales, industriales, industriales especiales, tóxicos, peligrosos o radiactivos, o cualquier otra categoría de residuos existentes o que, en el futuro, se pueda establecer."

Sin embargo, estas son las conclusiones sobre el uso de azufre en el espacio público por parte de la Agencia de Salud Pública, unas conclusiones que pueden hacernos entender porqué es altamente probable que nos ignoren si damos la voz de alarma en la Ciudad Condal:

"Se considera que el riesgo para la salud pública y el impacto ambiental que puedan derivarse de la presencia de azufre en la vía pública son bajos y no requieren una especial atención.

El único riesgo identificado es la irritación de la piel si se toca. Los posibles problemas que pueda conllevar para los perros pueden ser controlados fácilmente por sus propietarios. De lo contrario, no hay ninguna norma aplicable que prohíba el uso en Barcelona. Por todo ello, se valora que el uso ocasional de azufre a la vía pública para reducir las deyecciones de animales no supone un problema de salud pública para la ciudadanía."

Pero, dicho todo lo cual, sigue siendo recomendable denunciar e insistir, porque tanto los Mossos como la Guardia Urbana tienen claro que es un problema.

 

El sofre a les façanes és inútil, embruta el carrer, perillós per nanos i animals si s’inhala, s’ingereix o entra en contacte amb la pell i prohibit per ordenances municipals #denuncia-ho al teu ajuntament

Posted by Mossos d'Esquadra. Generalitat de Catalunya on Sunday, April 30, 2017

 

Aquí os dejamos otros ejemplos de normativas relacionadas con esta cuestión, siempre municipales.

En el Ayuntamiento de Madrid lo indican explícitamente en su web:

"Por todo ello se concluye que:

La deposición de productos químicos en la vía pública es una práctica prohibida. En este sentido resaltar que si bien es una creencia popular que el azufre en polvo repele a los perros impidiendo que orinen en las fachadas de los edificios, no existe constancia científica de este efecto, siendo preciso concienciar a los dueños de estas mascotas a que adopten unos hábitos higiénicos de los mismos en la vía pública."

En Valencia, por poner otro ejemplo: La Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, indica que está prohibido el vertido de cualquier clase de producto industrial líquido, sólido o solidificable que, por su naturaleza, sea susceptible de producir daños a los pavimentos o afectar a la integridad y seguridad de las personas y de las instalaciones municipales de saneamiento.

Así que ya sabéis, si tras probar con la diplomacia y la información el azufre sigue ahí, podemos denunciar. Es también el consejo de Derecho Animal de la UAB.

 

Te puede interesar

>> El azufre es tóxico, está prohibido y no sirve para repeler canes

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar