TODOS LOS TEMAS
Normativa

¿Puedes entrar en una oficina de Correos con perro? Depende...

Compartir

Actualización 2019: En teoría, ahora por fin sí se puede acceder a las oficinas de Correos en toda España. No lo confirman oficialmente pero veréis la cartelería en la puerta de la oficina, ya no aparece el prohibido perros.

Ir a hacer gestiones con un can facilita bastante la vida, para qué negarlo, pero no siempre es posible. En el caso de Correos ha sido posible entrar en muchas oficinas durante años pero de pronto en 2015 lo prohibieron en muchas, incluido en Cibeles, en la central de Correos en Madrid. ¿Porqué? Pues no podemos aclarar gran cosa porque ellos no nos han aclarado gran cosa. 

No hay legislación clara al respecto y por lo tanto la norma está en un área gris. Es decir, no es una decisión que dependa de la legislación, porque no hay una legislación clara al respecto y desde luego ninguna de ámbito nacional.

Y cuando les consultas por casos concretos de nuevo tratan de escudarse en la legislación hasta límites kafkianos.

¿Cómo aclararlo? Se puede consultar la Ley de Protección Animal en cada Comunidad Autónoma. Normalmente, ni se menciona la cuestión (acceso o circulación de perros en lugares públicos), salvo en algunos casos, como el de Andalucía:

“Los animales sólo podrán acceder a los espacios públicos cuando sean conducidos por sus poseedores y no constituyan un peligro. Todos los perros irán sujetos por una correa y provistos de la correspondiente identificación. Los de más de 20 Kg. deberán circular provistos de bozal, de correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad.”

Aún así, esto no garantiza en ningún caso que se pueda acceder a las oficinas de Correos en Andalucía.

Desde Correos también nos han indicado: "Si en alguna de nuestras oficinas se ha producido algún incidente con algún animal hemos puesto el cartel de señalización corporativo de prohibición."

En resumen, lo dicho: no hay una política clara sobre el acceso de perros a las oficinas de Correos, pero está prohibido en la mayoría.

 

COMENTARIOS

Muy buenas, como el resto de los que supongo hemos leido el articulo, soy un amante de los animales, y mas aun si cabe de los perros... Y como es de imaginar tengo el mismo problema que el resto de propietarios... En este caso se da la casualidad de que soy cartero, si de Correos, y todo esto no es cosa de que dejen o no dejen pasar, o de que sean mas simpáticos o no...si no de que actualmente existe normativa vigente al respecto, teniendolo totalmente prohibido. Aun asi, el asunto viene de un decreto de ley publicado en BOE por lo que si lo pensais dos veces, en el caso de incumplimiento se estarian saltando la ley. Por otro lado, imaginaos que vuestro jefe os "pilla" haciendo algo que sabeis que no podeis hacer o no podeis permitir que se haga... ¿Si pudierais volver atras, lo hariais? A veces hay que saber ponerse en el lugar del otro, y si en el local hay alguna persona que pueda tener algun tipo de reaccion alergica... ¿De quien es la responsabilidad?¿Del propietario o de aquel que permite la entrada?, otra pregunta más, ¿teneis el mismo problema en hacienda, ayuntamientos y administraciones publicas en general? "Nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás" Por mucho que nos pese...

Me ha pasado lo mismo en la oficina de correos de mi ciudad (Badajoz). Así, de un día para otro, ya no permiten la entrada con perros. Les he puesto una hoja de reclamaciones en las mismas dependencias, y les he preguntado, -desde la web oficial de correos-, cuál es la normativa legal por la que se rigen. Quedo a la espera de la respuesta, aunque leyendo este interesante artículo, ya puedo imaginarla. Muchas gracias.

20/02/2018 En la Oficina de la Calle Tellez (MADRID) ya no dejan entrar con perros. Hoy mismo he podido he visto algo bochornoso. Una señora tenía en brazos a un caniche con collar isabelino porque debía estar recien operado. El encargado de la Oficina le dijo que no podía estar con el perro en el interior. Como se nego a dejar al perro fuera la amenazó con llamar a la policia. La señora se fue porque no la atendían. Esto no pasa en Italia ni Francia ni Alemania (hemos estado). Somos un país tercermundista en lo que se refiere a normativa con animales de compañia

Respecto a la oficina de Correos de la calle Luis Vives nº 12 de Madrid (28002), nunca he tenido ningún problema para acceder con mi perra, pero hoy me han dicho de muy malos modales que no podía estar allí con ella, que estaba prohibido y que molestaba, eso sí, la oficina estaba completamente vacía de clientes, la única era yo. En cuanto a la ausencia de cartel de prohibición en la puerta, han dicho que cada vez que lo ponían, alguien se lo arrancaba ¿¿??, y que con la advertencia verbal era suficiente ¿¿??. En fin...

Ayer en Correos de Torrelodones el encargado le dijo a una señora de la cola que no podía estar ahí con el perro. El perro en cuestión era un West Highland de 17 años , según dijo la dueña. En la puerta de esta oficina hay un cartel que prohíbe la entrada de perros, y así se lo indicó el responsable de correos a la clienta. Debo decir que en este caso, la clienta se puso un poco borde, respondona y con cierta mala leche se negó a dejar el perro fuera atado, tal como le solicitó el de Correos. Al final la señora, con cierto cabreo y malas formas, ató al perro en la entrada de la oficina pero por la parte de dentro y el de correos aceptó eso por no seguir con la discusión. En este caso saco dos conclusiones: 1.- Si pone un "Prohibido perros" a la entrada de la oficina, o bien te das media vuelta, o bien pides permiso antes de entrar. Y si decides entrar con el perro pues debes tener claro que te pueden echar (o no, eso ya depende de la suerte). 2.- Si te dicen de buenas formas que no está permitido la entrada a perros, (Que lo pone en la entrada) no te pongas insolente y borde porque tienes las de perder. Intenta negociar una solución siempre de forma amable y educada. La imagen que dio esta señora del colectivo "perruno" al responsable de la oficina, no fue la más acertada. 3.- He estado de vacaciones en Suiza y permiten perros en TODAS PARTES. Incluso en el IKEA. Me parece un atraso monumental, por parte de CORREOS, el restringir el acceso a perros en sus oficinas. Un saludo.

Desde Marzo de 2019 se han eliminado los carteles de prohibido entrar perros en la mayoría de las oficinas, por lo que en principio según la norma si no se prohíbe se permite. No obstante, al final está el sentido común de todos nosotros. Es decir, por una parte que tú no ocasiones molestias a otros usuarios (ya sea con tu animal o por ti mismo), cosa que habitualmente no pasa y por otra parte que el director de la oficina no se deje llevar por sus preferencias personales o comodidad y pida al dueño que saque al perro sin ningún motivo que lo justifique o que el resto de los usuarios no monten ningún número por la presencia del animal, ya que como todos sabemos, siempre está esa persona que odia a todos los perros y a los dueños de los perros porque no ha podido superar sus propias limitaciones. Dada la propia estructura de la empresa, donde la mayor parte del personal es cartero, aunque esa persona esté trabajando en una oficina puede haber repartido cartas y haber tenido algún problema con un animal, por lo que en base a su propia experiencia extienden su rencor a todos los perros que existen en el planeta y la pagan con todo el que puedan para resarcirse.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar