TODOS LOS TEMAS
Normativa

Los registros de maltratadores de animales, una realidad en EEUU

Compartir

Incontables estudios han demostrado la relación entre el maltrato animal y la violencia contra otros seres humanos. Igualmente, se sabe a ciencia cierta que hay un vínculo entre el maltrato animal y la violencia de género.

Incontables estudios han demostrado la relación entre el maltrato animal y la violencia contra otros seres humanos. Igualmente, se sabe a ciencia cierta que hay un vínculo entre el maltrato animal y la violencia de género.

PACMA denunció recientemente un caso dramático aportando datos que resultan demoledores:

"En el 71% de casos de mujeres que acudieron a una casa de acogida, el agresor había herido o matado a sus animales. Aún peor, el 30% aseguró que sus hijos habían imitado ese comportamiento y habían maltratado o matado a sus animales." (+ info)

Muchos en todo el mundo y también en España urgen un cambio en la legislación para, entre otras cuestiones, hacer posible refugios como los que han nacido en Nueva York, para mujeres maltratadas y sus canes.

Y, en paralelo, para tener identificados a los individuos condenados por haber maltratado a algún animal: para intentar que no reincidan, para proteger a los animales. También para evitar que puedan ir más allá, que puedan ejercer la violencia contra otros seres humanos.

En primera instancia, el objetivo de estos registros -cuya existencia también se reclama en España- es retirar el derecho de las personas a la posesión de animales si no cumplen unas condiciones mínimas de cuidado y bienestar, tal y como explicó el juez Fernando Grande-Marlaska.

Hay una petición en Change.org, impulsada por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, que busca justamente eso, que en España exista un registro centralizado que permita a las autoridades (policía, jueces, fiscales) tener acceso a los antecedentes penales vigentes por maltrato animal. Pinchando aquí o en la foto podréis sumar vuestra firma.

 

El "Registro de Maltratadores de Animales" (Animal Abusers Registry)
 

En EEUU empieza a ser una realidad: No hay una norma para todo el país pero diversas ciudades y varios estados han modificado su legislación para mantener un registro de maltratadores de animales.

El objetivo es que las personas en este registro no puedan adoptar o comprar un animal, no pueden vivir en una casa donde hay animales. Que no puedan trabajar con animales.

Tennessee es el primer estado donde se ha implementado, se trata de un registro público que incluye fotos y las direcciones de las personas condenadas por maltrato animal.

En la mayoría de los casos, sin embargo, los registros sólo pueden ser consultados por profesionales de protectoras, asociaciones, veterinarios, etc.  

La medida está en marcha desde 2014 en la ciudad de Nueva York y, posteriormente, en otras siete ciudades de este estado

En Nueva York, esta es la letra pequeña de la ley:

- Obliga a las personas condenadas por delitos de abuso de animales a registrarse en el Registro.

- Prohíbe que estas personas sean dueños, posean, residan con, tengan
custodia de o participen intencionalmente en cualquier contacto físico con cualquier animal.

- Exige que los empleados de cierto tipo de negocios u organizaciones relacionadas con animales consulten el registro y se nieguen a vender o transferir la propiedad de un animal a cualquier persona que esté incluida dentro de esa lista.

Acaba de entrar en vigor en Hillsborough County, Florida y hay una veintena de estados que están estudiando cambios en la legislación para implantar nuevos registros.

Sin duda, tal y como reclamaron en una conferencia ofrecida en el Colegio de Veterinarios de Madrid, tal y como piden desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal un registro de este tipo sería de gran utilidad en España en la lucha contra el maltrato animal.

 

>> Nace en NY el primer parque canino en un refugio para víctimas de violencia doméstica

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar