TODOS LOS TEMAS
Normativa

Consejos para lograr una política de sacrificio cero y para fomentar las adopciones de perros

Compartir

Best Friends Animal Society es una de las mayores protectoras de EEUU y su objetivo es lograr alcanzar el sacrificio cero en todo el país en 2015. En ello llevan desde hace muchos años, demostrando día a día y de muy diversas maneras que es posible rescatar, salvar y sobre todo rehabilitar a perros que otros antes consideraban demasiado "dañados" y por ello "dañinos", demasiado peligrosos para convivir con humanos y otros perros.


Desde Best Friends han compartido una serie de consejos prácticos de diversos centros de control animal que han implantado con éxito políticas de sacrificio cero.

Dado que, en parte gracias a sus esfuerzos, en EEUU más de 1500 localidades ya han alcanzado esa meta tan deseable, la de evitar el sacrificio de animales sanos, nos parece muy útil y pertinente compartir las reflexiones y las recomendaciones de Best Friends Society.

 

 

- Eliminar o modificar ciertas barreras a la hora de adoptar:

Es obvio que para poder reducir los sacrificios cuando hay recursos y espacio limitados es clave lograr fomentar las adopciones responsables.

Hay que perfilar y ajustar muy bien los criterios que se exigen a la hora de adoptar porque no todo valeAlgunos centros exigían que la gente tuviera jardín, por ejemplo. Otros buscaban al "perfecto" adoptante de una manera excesivamente rígida. Ahora en vez de un cuestionario cerrado -que podría limitar excesivamente las adopciones- optan por entrevistas personales, más relajadas y abiertas. Así no es tan crucial si alguien vive en un apartamento como su talante, el tiempo del que disponga, etc.

Hay que tener en cuenta, muy en cuenta, que las protectoras serias intentan fomentar las adopciones responsables, no las adopciones a toda costa.

 

- Aumentar la visibilidad a través de "centros satélite"

Es algo muy similar al trabajo que hace por ejemplo, Tiendanimal: a través de acuerdos con protectoras locales, en la gran mayoría de sus tiendas podemos encontrar áreas donde hay perros en adopción. De esta manera más gente es consciente de la posibilidad de adoptar, se acerca a conocer a los perros y comprueba que son igual de guapos y estupendos que un perro que pudieran comprar... De hecho, así han fomentado la adopción de más de 2500 perros y gatos en 2017

 

- Mantener el centro abierto todos los días, incluyendo fines de semana

Es justamente en días festivos cuando la gente puede acercarse a un centro de control animal, entre semana y en horario laboral muchos no pueden desplazarse para conocer a un perro y venir a visitarlo varias veces antes de decidir si lo adoptan o no. 

 

- Poner en práctica estrategias de marketing digital 

Llegar a más gente, dar a conocer los perros y el refugio / centro de control animal al gran público a través de redes sociales, con mejores fotos, mejores contenidos...

 

- Ofrecer programas de esterilización a precios reducidos

Una de las mejores maneras de evitar que más perros y gatos acaben en una protectora o perrera es fomentar la esterilización de los animales. Las camadas indeseadas son -también en España- una de las principales causas del abandono animal. De ahí que campañas como las que llevan a cabo FAADA o ANAA sean tan importantes pero sería útil poder ir más allá e incluso plantear programas que, en ciertos casos, ofrecieran esterilizaciones gratuitas.  

 

- Transparencia en los datos

Para lograr el sacrificio cero hay que tener datos y hay que compartir esos datos sobre los perros (y gatos) que son sacrificados. De esta manera se pueden detectar patrones y grupos de riesgo y entonces implantar políticas concretas para fomentar sus adopciones.

 

- Contar con voluntarios y personas comprometidas 

Se puede hablar de todo tipo de políticas y programas especiales, dicen los expertos, pero si no hay gente dispuesta a realmente ponerlas en marcha y llevarlas a cabo entonces no sirven de nada. Por eso contar con personas en una comunidad concreta que estén comprometidas con el sacrificio cero es una ayuda crucial.

 

Te puede interesar

Radiografía de la adopción: un estudio ofrece pistas clave para ayudar a las protectoras

"Los campeones", un documental sobre la rehabilitación de los perros de pelea

La rehabilitación de Justice, un Pit Bull que había participado en peleas de perros

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar