TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Tu perro te observa y recuerda lo que has hecho: "do as I do"

Compartir

Los humanos tenemos memoria episódica: la memoria "relacionada con sucesos autobiográficos (momentos, lugares, emociones asociadas y demás conocimientos contextuales) que pueden evocarse de forma explícita", según nos aclara la wikipedia. Y ahora un estudio llevado a cabo en Hungría demuestra que los perros deben tener un tipo de memoria sino igual, similar: recuerdan incluso actividades que nadie les ha pedido que aprendan a recordar. Los canes, dicen los responsables de este estudio, prestan más atención a sus dueños de lo que nos podemos imaginar.

Para analizar qué recuerdan los canes, Claudia Fugazza, investigadora de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, ha coordinado un experimento con 17 perros.

Fugazza también es educadora canina y lleva años estudiando el aprendizaje social de los canes: ella ha desarrollado un nuevo método de adiestramiento llamado "Do as I do" (ha publicado un libro que está traducido al español) que, justamente, aprovecha la capacidad innata de los canes para imitar comportamientos para enseñarles así. 

Aquí podéis ver el Do as I Do en acción: se ha demostrado que los canes aprenden mejor con este método que con el clicker, por ejemplo.

este método es el que han utilizado para tratar de probar que, efectivamente, los canes recuerdan lo que hacen sus dueños sin haberles enseñado a recordar esos comportamientos concretos, es decir que recuerdan detalles que ni siquiera sabían que tenían que recordar.

Todos los perros que han participado en este estudio han sido previamente entrenados en el método Do as I Do. Lo que los investigadores querían comprobar era que incluso cuando no les indicaban que debían aprender un nuevo comportamiento, ellos sí lo estaban observando y recordando.

¿Cómo? Lo que han hecho es hacer algo nuevo ante el can (tocar el paraguas, etc.) y luego pedirle que se tumbe, no que lo repita. 

Una vez que los perros se tumbaban de forma espontánea sin repetir nunca el comportamiento que habían observado previamente volvieron a cambiar las normas: entonces los investigadores, tras un minuto, le pedían al perro que repitiera lo que había visto: el 60% lo lograron y el 35% demostraron que se acordaban de lo que habían visto hasta una hora después del experimento inicial.


Fugazza y los investigadores del Family Dog Project, con los que ella colabora, creen que los canes están utilizando un recurso muy similar al de los humanos con la memoria episódica. Un estudio previo en el que sencillamente se enseñó a los perros a repetir comportamientos tuvo resultados diferentes: en esa ocasión la mayoría de los perros aprendió e imitó lo que hacían los humanos incluso una hora después.

Ahora, al no saber que tenían que aprender esas acciones y recordarlo de forma sólo parcial puede sugerir, explica Fugazza en el Washington Post, que están utilizando la memoria episódica porque también en los humanos esa memoria se desvanece con rapidez.

 

Si queréis saber más sobre el fascinante método del Do as I do, además de comprar el libro de Fugazza -disponible en Amazon.es- en este vídeo lo explica en detalle:

Más información en el facebook de Do as I Do

 

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar