TODOS LOS TEMAS
Educación canina

¿Qué es, exactamente, un perro de terapia?

Compartir

Contamos con la colaboración de Dogtor Animal para empezar a entender algo más sobre el trabajo relacionado con los perros de terapia.

Ellos, expertos en la materia, comparten reflexiones, consejos y pistas sobre este ámbito de actuación en el que los canes tanto ayudan a los humanos.

En esta ocasión, el prota es Congo, este guapo labrador.

Contamos con la colaboración de Dogtor Animal para empezar a entender algo más sobre el trabajo relacionado con los perros de terapia.

Ellos, expertos en la materia, comparten reflexiones, consejos y pistas sobre este ámbito de actuación en el que los canes tanto ayudan a los humanos.

En esta ocasión, el prota es Congo, este guapo labrador.


Quizá alguna vez te hayas cruzado por la calle con un perro de terapia y no te hayas dado cuenta. Los perros de terapia de Dogtor Animal como Congo, salen a jugar al parque, al campo, se relacionan con otros perros, corren, saltan, huelen, saludan a todas las personas, son perros sociables, que tienen un carácter equilibrado, simpáticos y por encima de todo FELICES.

Los perros de terapia reciben un seguimiento veterinario exhaustivo y tienen un adiestramiento en obediencia y habilidades específico.

Congo es capaz de recibir órdenes de cualquier persona y realizar habilidades muy visuales que van desde “chocar los 5” a traernos un pañuelo si estornudamos; habilidades que servirán durante las sesiones de terapia para captar la atención y motivar a la persona con la que está trabajando.

Por otro lado Congo es un perro tranquilo, que también trabaja con bebés, es delicado con ellos y permanece tumbado a su lado, para que el bebé interactúe con él, descubra nuevas texturas, perciba cambios de temperatura, realizando una estimulación integral del bebé a través de la integración sensorial.

Congo es un gran Coterapeuta, pero nada de esto sería posible sin su adiestrador, que realiza un seguimiento exhaustivo de su evolución como perro de terapia, controlando sus niveles de estrés, la adquisición de nuevas habilidades y sus rutinas de trabajo; velando en definitiva por el bienestar del perro.

Congo tampoco sería capaz de ser un perro de Terapia si no existiese un profesional de la Salud a su lado, una persona que elabora un programa específico de terapia, con unos objetivos concretos, con una evaluación, un seguimiento y una documentación exhaustiva del programa de terapia.

Por último, Congo, en todas las sesiones de terapia es acompañado por un Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales, que en coordinación con el profesional de la salud le guía, le acompaña y vela por su bienestar durante las sesiones, con un objetivo claro, que las sesiones se conviertan en un espacio equilibrado en el que tanto usuario que recibe la terapia, como equipo humano y equipo animal DISFRUTEN.

Dogtor Animal realiza Terapias, Actividades y Educación Asistidas por Animales, para mejorar la calidad de  vida de las personas creando programas de apoyo que se adapten a sus necesidades respetando al máximo a nuestros coterapeutas y siguiendo un código de higiene laboral que vela por su bienestar en el trabajo que desempeñan cada día.

 

Autor: Germán Mato Lardiés
Psicólogo y técnico en Intervenciones Asistidas con Animales de Dogtor Animal
 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar