TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Manual de instrucciones para perros: 5 libros de educación canina

Compartir

Como bien saben los que se han enfrentado con un cachorrito en casa por primera vez, los perros no llegan con un manual de instrucciones.

Como bien saben los que se han enfrentado con un cachorrito en casa por primera vez, los perros no llegan con un manual de instrucciones.

No siempre es fácil saber qué hacer y tampoco a quién hay que hacer caso: en cuanto te ven paseando con un perro jovenzuelo por la calle hasta la vecina del quinto tiene algún consejo que compartir. Y cuando vas al parque vuelves a casa con la cabeza como un bombo. Ojo con los cesarmillándelavida, son un peligro.

A veces se puede hacer cuesta arriba, parece que hables en chino y que el perro sea de marte...

Así que, por si puede ser de ayuda, aquí os dejamos una selección con nuestros 5 libros de educación canina favoritos, textos que ayudan a entender el comportamiento de los canes, también a modificarlo, libros que desmontan mitos y que no tienen nada que ver con el líder de la manada. Porque ese sería nuestro primer consejo, pensar que tienes que dominar a tu perro, que lo primero es demostrar quien manda con prácticas como el alpha roll y demás no es el camino para conseguir un can equilibrado, una relación que sea mutuamente satisfactoria.

Tal y como nos explicaba Santi Vidal al hablar de un perro recién adoptado, "la prioridad no es que sea obediente, ni que conozca rápidamente las reglas de la casa, tenemos toda la vida para educarle. Lo que en realidad necesita es sentirse seguro, poder confiar en su nueva familia y descubrir que le ha tocado la lotería."
 

Escrito por Karen Pryor, una de las mayores expertas en el uso del clicker para educar aninales con refuerzo positivo, es un libro tan útil como divertido. Es de no soltar y te enseña, de propina, como educar a ciertos humanos.

 

Santi Vidal explica de forma sencilla y práctica cómo educar a un can utilizando sólo técnicas en positivo. Es un regalo fantástico para cualquier humano perruno primerizo. Aquí podéis leer otros consejos de Santi, charlamos con él sobre dominancia, educación canina y mucho más.

 

Con sentido del humor y sentido común, Jean Donaldson te enseña cómo enseñar a tu perro. Ofrece incontables ejemplos prácticos y pistas para saber qué hacer ante los comportamientos -y trastadas- habituales de los canes sin demonizarlos o pensar que hacen lo que hacen 'por venganza'.

 

Otro regalo fabuloso para aquellos que quieren entender mejor a los perros. Turid Rugaas explica y detalla cómo los canes se comunican con otros canes y también cómo intentan comunicarse con nosotros, los humanos, aunque con demasiada frecuencia sin éxito. Aquí podéis leer un resumen de esas señales de calma.

 

Realmente, cualquier libro escrito por Patricia McConnell es recomendable. Entre otras muchas cuestiones, éste te ayuda a ver cómo tu comportamiento afecta a tu can incluso cuando tú no te das cuenta... Te ayuda a leer el mundo y a ver el mundo como lo ve un perro.

Y de propina, un libro muy interesante pero que no es, realmente, de educación canina sino que te permite entender mejor a los perros, te acerca también a su forma de oler y ver el mundo. En la mente de un perro, de Alexandra Horowitz. Fascinante y recomendable. La autora acaba de publicar otro libro en el que profundiza sobre todo lo relacionado con el olfato, por ahora sólo está disponible en inglés.

 

Micaela de la Maza

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar