TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Manual de instrucciones para humanos perrunos novatos y decálogo del buen dueño

Compartir

Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid han elaborado y compartido un manual realmente útil para ayudar a los que adoptan un perro, sea adulto o cachorro, en el Centro de Protección Animal de Madrid.

Es un documento pensado para humanos perrunos primerizos cargado de consejos prácticos y recomendaciones.

Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid han elaborado y compartido un manual realmente útil para ayudar a los que adoptan un perro, sea adulto o cachorro, en el Centro de Protección Animal de Madrid.

Es un documento pensado para humanos perrunos primerizos cargado de consejos prácticos y recomendaciones. 

 

Podéis consultar el texto íntegro aquí, merece la pena imprimirlo y tenerlo a mano si estás pensando adoptar a un can.

 

Ofrece pautas para saber desde cómo enseñar al cachorro a hacer pis a cómo gestionar y evitar la ansiedad por separación en los canes adultos.

Y consejos que le vienen bien a cualquiera que se enfrente con la aventura de educar por primera vez a un can: el más básico es que todos los que convivan con ese nuevo miembro de la famila deben ser constantes y no variar las normas de un día para otro:

"Es necesario que todos estén de acuerdo en cuáles serán las conductas permitidas y cuáles no, y que mantengan este criterio de forma idéntica en todo momento. Cualquier otra situación solo produce en el animal desorientación y un grado variable de ansiedad.

Como guinda han publicado, un decálogo con las necesidades de los canes que debemos atender todos los dueños, un decálogo de referencia que habría que colgar por doquier, en consultas veterinarias y en escuelas, en peluquerías caninas y en tiendas de productos para mascotas.  Sobre todo en los colegios, porque si los niños se conciencian sobre lo que realmente significa tener perro, si ellos aprenden a entender a los canes y sus necesidades, seguro que el futuro sería mejor.

 


1. Garantizar que se satisfacen siempre las necesidades del can, tanto las consideradas básicas (alimentación, higiene, cuidados veterinarios, etc.), como el contacto social.

 



2. Aprender a conocer e interpretar correctamente el lenguaje de del perro.

 



3. Socializar y habituar correctamente a nuestro animal.

 


4. Promover hábitos higiénicos adecuados.

 


5. Proporcionar estímulos suficientes.
 


6. Ignorar y evitar conductas no deseadas.

 


7. Premiar los comportamientos apropiados.

 


8. Evitar el castigo.

 


9. Proporcionar consistencia y estructura a las relaciones en casa.  Establecer y respetar una rutina diaria.

 


10. Realizar cualquier cambio gradualmente.

 

 

>> Manual del adoptante

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar