TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Los perros expertos en diabetes: canes que alertan ante cambios en los niveles de azúcar

Compartir

La hipoglucemia es una concentración baja de glucosa en sangre y supone un riesgo serio para cualquier persona que sufra diabetes. Por el día es más viable monitorizar los niveles de azúcar pero no así por la noche. De ahí la importancia crucial de los perros de alerta médica para diabéticos, canes que son entrenados para detectar y avisar ante cualquier cambio en los niveles de azucar ladrando o con contacto físico, a cualquier hora y unos 20 minutos antes de una subida o una bajada.


Los perros también sufren diabetes y lo hacen en la misma proporción que nosotros pero lo que mucha gente seguramente desconozca es que el tratamiento de esta dolencia en humanos es posible solamente gracias a los perros, con toda seguridad a su pesar.

El descubrimiento de la insulina fue posible porque -como el organismo de los perros comparte ciertas similitudes con el de los humanos, se investigó con canes. Aquí podéis ver un completo reportaje donde nos lo explican con todo detalle.

En la actualidad, los perros vuelven a ser ayudantes cruciales de los humanos: su prodigioso olfato hace posible que sean entrenados para detectar las subidas y bajadas en los niveles de azúcar con marcada fiabilidad.

En este vídeo los responsables de Canem explican cómo van entrenando a sus perros de alerta médica, normalmente Jack Russell Terrier. Trabajan inicialmente en Zaragoza pero sus canes luego son entregados en cualquier lugar de España.

Resumiendo mucho, el entrenamiento una vez que el perro entiende qué olor / olores debe identificar se basa en tratar de establecer en su cabeza la siguiente fórmula:

1. Si ladro, obtengo refuerzo (chuches, pelota, etc.)

2. Solamente si ladro cuando el azúcar está en niveles bajos obtendré el refuerzo esperado.

3. Si el azúcar está en niveles normales (cercanos a 50-60 mg/100 ml) por mucho que ladre no me van a dar nada.  

Otro factor a tener en cuenta es que la diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en niños o jóvenes y en su caso contar con la ayuda de un perro de alerta médica es aún más útil que para un adulto. Cambia la vida de muchas, muchas familias.

Es verdaderamente impresionante y emocionante ver lo mucho que estos perros logran cada día... En dos años y medio Magic ha avisado a su humana más de 2500 veces. Sin ninguna duda, su vida ha mejorado exponencialmente desde que la comparte con este bello labrador.

Este otro vídeo nos muestra a otra pareja inseparable y nos cuentan cómo han ido formando a su perro de alerte médica, siguiendo siempre los estándares europeos y a través del refuerzo positivo.

En España la Fundación Bocalán también entrena a perros de alerta médica. ¿Que están detectando los canes de alerta para diabéticos? Desde Bocalán aclaran: 

"No esta claro aun lo que realmente detectan, pero lo que si es cierto y demostrado científicamente en experimentos en la Universidad de Queens en Belfast es que  son capaces de detectarlo y entrenarse para avisar a sus dueños. 

Posiblemente sea o bien la presencia de tasas elevadas de insulina, tasas bajas de azucar, descompensación entre la glucosa y otros factores en discriminacion con una muestra normal, o por la aparición de otra serie de sustancias provocadas por la descompensación que esta sufriendo el individuo como las catecolaminas o peculiaridades en la oxigenación celular. Posiblemente son todos estos los discriminativos que detonan una detección para el perro."

Kas, la prota de este último vídeo, ha sido entrenada justamente por Bocalán.

Te puede interesar

Diabetes en perros: síntomas, tratamiento y consejos prácticos

Luke y Jedi: la fuerza conjunta de un niño con diabetes y su perro de alerta médica

Un perro de alerta médica avisa de una bajada de azúcar ¡a 8 km de distancia!

Un niño diabético ahorra ¡4 años! hasta conseguir dinero para su perro de alerta médica

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar