TODOS LOS TEMAS
Educación canina

La rehabilitación de perros rescatados de situaciones complicadas o traumáticas

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 17/11/2022

Los equipos de la Humane Society de EEUU (HSUS) trabajan con perros que provienen de situaciones muy complicadas, granjas de cachorros, rescates múltiples y también granjas de perros destinados al mercado de la carne en países como Corea del Sur o Vietnam...

Por eso antes de poder pensar en darlos en adopción, los perros tienen que pasar un tiempo en refugios temporales o en su centro de rehabilitación para, en un entorno seguro, poder ir dejando atrás sus miedos y sus traumas. La HSUS, explican, es una de las pocas organizaciones capaces de hacer esto con grandes grupos de perros.

De la misma manera que hay veterinarios o protectoras "Fear Free", también los equipos de HSUS aplican métodos que buscan reducir al máximo el estrés en los animales: con paciencia y mucho tiempo, permiten a los perros irse relajando, sin exigirles absolutamente nada en los primeros días. 

Establecen rutinas de comida, limpieza y descanso para que los perros se vayan acostumbrando poco a poco a que la presencia de las personas trae siempre cosas positivas.

Manejando las señales de calma, el lenguaje de los perros, les dan espacio, se mueven con calma, sin movimientos bruscos, acercándose de lado y sin mirar fijamente a los ojos a los canes, dejan juguetes llenos de comida para que los puedan coger cuando quieran.... 

Cuando han pasado algunos días y los perros parecen algo más receptivos o tranquilos es cuando las expertas en comportamiento de HSUS analizan sus comportamientos individuales para determinar en qué punto del espectro de miedo, estrés y ansiedad se encuentran, para plantear entonces sus tratamientos.

Lo que les proponen inicialmente -como veréis en el vídeo- es un enriqucimiento mental sencillo pero variado, incluyendo puzzles caseros con chuches: así entre juegos y comidas ricas, los canes se van adaptando y perdiendo sus miedos.
 

Hay canes, como Henry, a quien habéis visto en el anterior vídeo también, que pese a tener un pasado dramático (lo rescataron de una granja de carne de perro de Corea del Sur) no muestran ningún tipo de miedo: él llego mostrando más curiosidad que recelo, por eso mismo el proceso em su caso fue mucho más sencillo.  

PD: Este vídeo lo compartieron hace tiempo, muestra un timelapse de cómo construyen un refugio temporal para perros en muy poco tiempo: 160 cheniles en 5 días.  

Te puede interesar