TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Intervenciones asistidas en urgencias pediátricas: los perros que combaten el miedo

Compartir

Cuando un niño tiene que ir a urgencias es lógico que esté extra asustado y ahí es donde entran en acción los perros de asistencia que trabajan en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona: ellos pueden resultar clave para reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes. Logran, incluso, que sonrían... Como explican desde el Hospital, estos canes "muchas veces parecen entender mejor que los adultos a los pequeños." Su presencia contribuye "a reducir el miedo, la tristeza y a motivar a los pacientes a seguir tratamientos que pueden resultar dolorosos."

Ya os hemos hablado en más ocasiones de la gran labor que desempeñan los canes de CTAC, son parte crucial del programa "aprender juntos es mejor", de Purina, y además trabajan todos los días en el Hospital Sant Joan de Déu, el primero centro de España que apostó por la capacidad terapéutica de los canes y que cuenta con una unidad de intervenciones asistidas con perros. 

En este vídeo podréis ver cómo trabajan en las urgencias de pediatría:

Puede más la curiosidad que el miedo, explican, el proceso le resulta mucho menos traumático al niño.

Dado que la mayoría de estas intervenciones son novedosas es importante recabar datos puesto que así se podrá impulsar la terapia asistida con perros en todos los hospitales. Por eso está en marcha un estudio para, justamente, evaluar los beneficios de las terapias asistidas con perros.

En el ámbito de urgencias, el estudio compara grupos de pacientes con terapias asistidas y un grupo de control para medir los niveles de ansiedad, de dolor, duración del procedimiento y nivel de satisfacción de los padres. En cuanto hagan públicos los resultados, por supuesto que los compartiremos.


Te puede interesar


>> Sonrisas impagables en el Hospital Sant Joan de Déu gracias a los perros de CTAC

>> Un estudio analizará los beneficios de las terapias asistidas con perros en el Hospital infantil Sant Joan de Déu

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar