TODOS LOS TEMAS
Educación canina

El entrenamiento con clicker para profesionales: el sistema CAP de Learning About Dogs

Compartir

Nota previa: es buena idea leer, antes de nada, este artículo en el que se detallan las bases del entrenamiento con clicker.

A modo de recordatorio, ¿cuáles son las ventajas del clicker?

Nota previa: es buena idea leer, antes de nada, este artículo en el que se detallan las bases del entrenamiento con clicker

A modo de recordatorio, ¿cuáles son las ventajas del clicker?

El entrenamiento con clicker mejora y afianza la relación y vínculo con nuestro perro, ya que tenemos una mayor comprensión, una buena comunicación y una absoluta confianza mutua. Utilizando el clícker ayudamos al perro a comprender exactamente qué es lo que estamos tratando de comunicarle. El click no es ambiguo como puede ser la voz cuando decimos “muy bien”.

La Titulación CAP

El entrenamiento con clicker con titulación CAP (Competency Assessment Program), Programa de Evaluación de Competencias ha sido introducido por Kay Laurence de Learning About Dogs debido a la necesidad existente de construir un programa de enseñanza que incorpore una clara ruta de aprendizaje con una estructura basada en los mejores protocolos de entrenamiento canino.

El programa asegura una alta calidad en la enseñanza, reconocimiento de los objetivos alcanzados y una estructurada ruta de estudio con el apoyo de un profesor.

El sistema CAP se compone de cuatro niveles:

CAP1: En este nivel se evalúan las habilidades básicas en el manejo de los premios, el clicker con ambas manos, señuelo, objeto-diana o la mano como diana. La habilidad del entrenador para comunicarse con el perro sin ningún tipo de imposición, su capacidad de observación y decisión para la construcción de comportamientos. Se espera que los entrenadores sean capaces de añadir señales a los comportamientos, hayan entrenado con el objeto diana, moldeado o construido con señuelo comportamientos simples. El perro nunca está bajo evaluación, tiene todo el derecho a equivocarse, lo que se evalúa son las habilidades del entrenador.

CAP2: En este nivel se evalúa la habilidad para asegurar unos sólidos principios para alcanzar consistencia, calidad y fiabilidad en las señales y desarrollar comportamientos más complejos utilizando el moldeado libre. Los comportamientos no deben deteriorarse con las distracciones ni con el lenguaje corporal variable. Hay que saber premiar con algo diferente a la comida.

CAP3: Hay que demostrar la capacidad de construir cadenas, secuencias, fusiones y de enseñarle conceptos al perro. Hay que tener un nivel avanzado de moldeado y saber recoger y analizar los datos obtenidos durante el entrenamiento.

CAP4: Hay que demostrar que ha completado un proyecto de investigación que aporte una importante contribución al entrenamiento con clicker.

¿Cómo acceder a estas titulaciones?

En España, Carlos Dangoor y Nuria Francés son los dos asesores certificados. En el caso de Nuria, a través de su empresa -cursos de clicker-, ella y Ana Pallé evaluan, imparten y organizan los tres niveles de CAP posibles: CAP1, CAP2 y CAP3

Aquí podéis encontrar información sobre los próximos cursos de 'Cursos de Clicker'

También se puede acceder a la titulación a través de la web pero en ese caso hay que enviar vídeos siguiendo unas pautas muy concretas.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar