TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Cómo hacer el Alpha Roll a un perro: rascándole la barriga

Compartir

Este vídeo es lo primero que hay que ver. Los autores son los mismos que nos enseñaban cómo usar el collar de castigo de forma eficaz... Así que ya podéis imaginar que no es lo que parece.

Este vídeo es lo primero que hay que ver. Los autores son los mismos que nos enseñaban cómo usar el collar de castigo de forma eficaz... Así que ya podéis imaginar que no es lo que parece.

Efectivamente, el titular de este artículo es irónico: la forma de hacer el Alpha Roll a un perro es no hacerlo o, como bromea la educadora canina Ana Masoliver, rascándole con cariño la barriga.

Ella enumera en este otro artículo las razones por las que el llamado Alpha Roll no es una práctica recomendable.

El resumen sería que al usar la agresividad con un perro lo que logras es generar más agresividad, no lo contrario.

Algunos canes se volverán más inestables, temerosos de dus dueños -y podrían, entonces, mostrar esa agresividad contenida en otro momento. Incluso habrá canes que reaccionen mordiendo si alguien intenta hacerles el alpha roll. 

Por si alguien quiere profudizar más en el tema, aquí os dejamos algunos artículos recomendables, en inglés.

- Desde la American Veterinary Society of Animal Behavior (www.AVSABonline.org) quieren dejar clara su postura sobre la teoría de la dominancia aplicada en la modificación de conducta, incluyendo la práctica del Alpha Roll.

"Aunque los lobos no usen el alpha roll, parece que funciona en algunos casos. ¿Debo usarlo si mi perro es agresivo?"

La causa más común de la agresividad en perros es el miedo. Bloquear a un can en el suelo cuando tiene miedo no abordaría la causa de su miedo. Lo que es peor, puede incrementar la agresividad. Un reciente estudio muestra que las técnicas de confrontación como pegar, dar una patada, gruñir o hacer el 'alpha roll' a un perro con frecuencia tienen el resultado de que el perro responda con más agresividad. A veces encauzada hacia objetos, otros animales o otras personas, además del dueño."

Leer artículo de la Asociación Veterinaria Americana de Comportamiento Animal.

 

- Sophia Yin es una reconocida educadora en EEUU y sus consejos suelen ser tan interesantes como comprensibles. Ella suelen ser siempre interesantes y recomendables. En este texto ofrece casos prácticos y métodos alternativos para tratar ciertos problemas en los canes.

Nuevos estudios muestran que las populares técnicas de educación canina del Alpha Roll pueden ser más dañinas que beneficiosas.

 

- Otra experta en la materia, la gran Patricia McConnell, también lo deja claro:

A muchos dueños de perro les recomiendan hacer 'lo que hacen los lobos', un alpha roll: coger a su can por el cuello, tirarle al suelo sobre su espalda y gritarle en la cara. Pero los lobos no hacen 'alpha rolls' en momentos de tensión social, lobos individuales se echarán sobre su espalda en una postura conocida como 'sumisión pasiva'.

Tirar a un perro sobre su espalda y gritarle en la cara no es un comportamiento 'naturalp en el mundo del perro o en el del lobo. Es actuar como un lunático.

No es de extrañar que tantos perros hayan mordido a sus dueños cuando les han hecho esto. ¿Qué harías tú si vivieras en una casa en la que nunca estarías seguro de quién y cuándo te iban a atacar?

 

Aquí podéis leer el texto íntegro de Patricia McConnell

Y de postre, uno de los siempre inteligentes y estupendos gráficos de Lili Chin.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar