TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Ansiedad por separación en perros: cómo identificar y tratar este trastorno

Compartir

Este vídeo de un perro que escapa por la ventana de la cocina es un ejemplo de lo que un can es capaz de hacer cuando sufre ansiedad por separación. Es un 'Perro Houdini', un can cuyo comportamiento puede parecer gracioso pero que evidentemente está todo menos contento, se nota que si escapa no es por ir a correr aventuras sino porque lo está pasando mal.

Este vídeo de un perro que escapa por la ventana de la cocina es un ejemplo de lo que un can es capaz de hacer cuando sufre ansiedad por separación. Es un 'Perro Houdini', un can cuyo comportamiento puede parecer gracioso pero que evidentemente está todo menos contento, se nota que si escapa no es por ir a correr aventuras sino porque lo está pasando mal. 

Por eso le pedí a Virginia Gallego, de Vet Trainer Canarias, si podía compartir con nosotros las claves de este trastorno que tanto puede hacer sufrir a canes y a humanos.

Como su nombre indica, la “ansiedad por separación”, se define como el estado de angustia cuando nuestro perro ha de quedarse solo en casa. Es un problema bastante común que en muchas ocasiones provocan denuncias vecinales.

Nuestros perros son animales “gregarios”, es decir, viven en grupo y raramente se separan de él. Por ello, un perro no suele entender que deba quedarse “solo en casa”. La dependencia está afianzada en el sistema social canino desde la etapa de cachorro.

Los síntomas que presenta pueden ser muy variables, y podemos observarlos todos o tan solo alguno de ellos.

Los más frecuentes son: exceso de actividad, aullidos o ladridos, destructividad (puertas, sofás, objetos del propietario, etc.), orinar o defecar en cualquier parte, babeo, agresividad para evitar que nos vayamos, etc.

Nunca debemos confundir estos síntomas con que “el perro tiene intención de fastidiarnos o vengarse por haberle dejado solo”, se trata simplemente de conductas utilizadas para tratar de reunirse de nuevo con nosotros (destrozos en puertas y/o ventanas, aullidos o ladridos de llamada, etc.) o para tratar de mitigar el estado de miedo o ansiedad que sufren cuando están solos (destrozos en el mobiliario, orina y heces, etc.)

Siempre que sospechemos que nuestro mejor amigo tiene este problema, es muy recomendable grabar un video de su comportamiento durante nuestras ausencias, ya que en ocasiones, un problema de destructividad puede ser simple aburrimiento. La aparición únicamente de orina y/o heces puede deberse a una falta de hábito de eliminación o a alguna patología orgánica como diarrea o cistitis. Un video nos dará mucha información sobre lo que sucede en nuestra ausencia.

Factores de riesgo

Regañinas frecuentes durante la etapa de cachorro.
Cambios en las rutinas diarias (bajas por enfermedad, vacaciones, mudanzas, estancia en residencia canina, separaciones, etc.).
Cambios de pasar mucho tiempo con él/ella a poco.
Perros que persiguen constantemente al propietario.
Eventos traumáticos mientras el perro estaba solo.
Quedarse solo mucho tiempo siendo muy joven (4 meses).
Destetes tempranos o demasiado tardíos.
Dormir en la cama del propietario.
Mimar al perro excesivamente cuando estamos en casa.
Disfunción cognitiva (trastorno de animales geriátricos).

Cómo prevenirlo y tratarlo

 

-Evitar los factores de riesgo.


- Acostumbrar a nuestro perro a quedarse solo paulatinamente. Comenzar haciendo salidas de un minuto e ir aumentándolos paulatinamente.


- Acostumbrar a nuestro perro a pasar tiempo separado de nosotros mientras estamos en casa, manteniéndolo en otra habitación. Comenzaremos también con periodos cortos de tiempo para este ejercicio.


- Hacer falsas salidas, es decir, realizar las rutinas que hacemos para irnos (coger llaves, vestirnos, subir o bajar persianas, etc.) y sentarnos en el sofá o ponernos a hacer cosas por casa.

- Al volver a casa, saludar a nuestro can cuando se muestre tranquilo, no cuando esté súper excitado.

 

Si crees que tu can sufre ansiedad por separación no dudes en acudir a un educador canino, seguro que te puede ayudar a poner en práctica pautas que logren mejorar la situación.

Otros vídeos que Virginia nos ha recomendado:

 

Virginia Gallego - Vet Trainer Canarias

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar