TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Adiestramiento canino en positivo con clicker: lo que siempre quisiste saber y nadie te explicó (tan bien)

Compartir

Ana Pallé y Nuria Francés (cursos de clicker) son dos de las mayores expertas en adiestramiento con clicker en España. Y ellas son las que nos aclaran los aspectos básicos de esta técnica de educación canina, en positivo.

*La ilustración es de la maravillosa Lily Chin.

¿Qué es el clicker?

Ana Pallé y Nuria Francés (cursos de clicker) son dos de las mayores expertas en adiestramiento con clicker en España. Y ellas son las que nos aclaran los aspectos básicos de esta técnica de educación canina, en positivo.

*La ilustración es de la maravillosa Lily Chin.

¿Qué es el clicker?

Cuando Skinner, padre del condicionamiento instrumental o conductismo, formuló su teoría de que la conducta es el medio para conseguir lo deseado, no podía imaginar que medio siglo después, los perros acabarían siendo entrenados con un objeto basado en su teoría y llamado clicker, tan novedoso como peculiar.

El enfoque conductista tiene sus raíces en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacen hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio.

El clicker es una simple cajita con una lámina metálica en su interior (como las típicas ranitas con las que todos hemos jugado de pequeños). El clicker basa su efectividad en que el sonido que se produce al pulsar con el dedo se convierte en refuerzo secundario para premiar una conducta. Pero el clicker por sí solo no es efectivo, es necesario asociar el click a un refuerzo primario (algo que motive al perro) como la comida. A esto le llamamos “cargar el clicker”.


Historia del clícker

Los principios del adiestramiento con clicker comenzaron a aplicarse en EE.UU a principios de los años 60. Inicialmente se aplicó en el adiestramiento de delfines (utilizando un silbato), sin embargo, en los últimos 15 años se ha comenzado a aplicar esta técnica en todo tipo de animales domésticos (perros, gatos, caballos…) tanto en EE.UU como en Inglaterra. El clicker es el resultado de la puesta en práctica de los trabajos en el laboratorio del profesor Skinner y del trabajo de campo de Bob Bailey, Marian Breland , Karen Pryor en EEUU y Kay Laurence y Helen Phillips en el Reino Unido.

Los “clicker trainers” o “adiestradores con clicker” tienen que ser capaces de aprender, comprender y asimilar los principios teóricos del adiestramiento con clícker y al mismo tiempo desarrollar habilidades físicas y motoras. El objetivo es  aprender los principios del adiestramiento con clicker, no recetas en concreto.

Concepto de adiestramiento o educación canina en positivo: Es el arte de enseñar o modificar un comportamiento basándonos  en la utilización del refuerzo positivo y desterrando completamente la utilización del castigo positivo (tanto de alta como de baja intensidad) y siempre teniendo en cuenta el nivel de stress del perro.

Concepto de refuerzo primario o incondicional: es cualquier evento  que hace que  aumente la frecuencia de presentación de un comportamiento.

Concepto de Timing: Instante preciso en el que se produce el refuerzo. Ese preciso momento le informa al perro qué es exactamente lo que nos gusta del comportamiento. La información transmitida por el refuerzo es más importante que el propio refuerzo. Muchas veces, si no nos fijamos, reforzamos tarde; o anticipadamente (eso es un soborno).

Concepto refuerzo condicionado: es una señal, en principio neutra (que no tiene ningún significado para el aprendiz) que  aparece antes o durante la presentación de un refuerzo incondicionado. Por ejemplo el Clicker, luz, sonido, movimiento, etc. Son importantísimos para el adiestramiento en positivo.


Ventajas del clícker

Marcador de comportamiento (es una foto del instante preciso en el que el comportamiento es el adecuado). En cuanto deja de perseguir al conejo, click y se le premia al llegar. Sin el clícker se le premia por estar contigo, no por dejar al conejo. ¿Qué es más difícil para el perro? Deja claro al perro con qué se ha ganado el premio, aquí y en este preciso instante.

Estímulo puente: nos permite no tener que entregar la recompensa durante el comportamiento, la podemos entregar un poco después, pero el perro ya sabe que se la ha ganado y por qué.

Siempre suena igual: es consistente, sin emoción y audible. La voz varía mucho con el estado de ánimo, cansancio y tardamos más en decirlo. Un sonido con la lengua o una “palabra click” pueden ser útiles en algún momento en el que no tengamos el clicker a mano. Los perros no entienden el significado de lo que decimos, pero entienden perfectamente la emoción y la intención. Son grandes expertos en ello.

No es un sonido habitual en la vida diaria: a lo largo del día hablamos mucho con los perros como parte de nuestra comunicación y ellos descifran el mensaje según el tono. El sonido de las llaves puede ser que salimos de paseo o que les vamos a dejar solos.

Acelera el aprendizaje: Debemos ajustar el ritmo de las lecciones individualmente según vaya aprendiendo el perro. Cada vez hay que ponérselo un poco más difícil, no demasiado duro para que no pierda confianza pero sí un pequeño reto. Los perros adoran los retos. A esto se llama aumentar los criterios.

Mejora la memorización del comportamiento: Los verdaderos adiestradores con clícker buscamos situaciones en las que se produzca un autoaprendizaje por parte del perro. Las cosas que aprendemos por nosotros mismos, no se olvidan nunca. Siempre que se pueda, es mejor el autoaprendizaje que el guiado.

Mejora el vínculo con el adiestrador: Disfrutamos tiempo de calidad con nuestro perro. Podemos hacer un poco de teatro mientras preparamos los premios. Debemos dejar que el perro participe en la preparación: coger las cosas de la nevera, cortarlo, coger el clicker, colocar el tuper con la comida...

Así nos divertimos todos y los perros se vuelven más alegres, despiertos e imaginativos buscando la manera de hacernos sonar el click, eso despierta la creatividad.

Es un refuerzo positivo también para el humano: ver que le hemos podido enseñar algo anima.

Modifica el comportamiento global del perro.

Por Ana Pallé y Nuria Francés (cursos de clicker)

¿Quieres saber más sobre adiestramiento con clicker? Ana y Nuria organizan todo tipo de cursos, seminarios y eventos.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar