TODOS LOS TEMAS
Educación canina

¿Qué hacer cuando llega un cachorro a tu casa?

Compartir

Los perros aprenden como esponjas entre los dos y los cuatro meses. Ese periodo es crucial en su educación y es cuando un adiestrador puede ayudarte de verdad, para que tu cachorro se convierta en un perro equilibrado.

Estos son los consejos básicos de Antonio Lence, adiestrador canino que durante años ha formado a otros educadores en la Fundación Bocalán.

Los perros aprenden como esponjas entre los dos y los cuatro meses. Ese periodo es crucial en su educación y es cuando un adiestrador puede ayudarte de verdad, para que tu cachorro se convierta en un perro equilibrado.

Estos son los consejos básicos de Antonio Lence, adiestrador canino que durante años ha formado a otros educadores en la Fundación Bocalán.

- No agobiar prestándole excesiva atención en las primeras horas y días.

- Dejarle tranquilo, que se aclimate.

- No castigarle ni gritarle ni corregirle.

- Enseñarle cuál es su sitio, que esté limitado el espacio, que no pueda andar por toda la casa.

- No subírselo a la cama al principio.

- Que tenga siempre agua a su disposición.

Además, podéis consultar los más extensos consejos de Madrid Salud. Tienen recomendaciones de lo más útiles sobre juguetes, comida y socialización. Estos de aquí son algunos ejemplos resumidos, el texto completo es He adquirido un cachorro, ¿Y ahora qué hago?

- Decide con el resto de la familia los horarios de comida, paseos y juego. Y decidid también qué es lo que el cachorro va a poder hacer, y qué es lo que no (dormir en el dormitorio, subirse a los sofás…) para mantener siempre las mismas reglas. De lo contrario acabarás mareando al perro que no sabrá a qué atenerse y será mucho más difícil enseñarle después. 

- Los premios: los perros aprenden todo más rápido mediante reforzamiento positivo, es decir, premiando las conductas que nos gustan. Estos premios pueden ser juegos, mimos o comida. Lo importante es dárselo en el momento correcto, tiene que ser inmediatamente después de que empiece a hacer algo que está bien hecho -irse a su cuna a dormir, jugar con sus juguetes, tumbarse tranquilamente en el suelo, hacer pis donde debe-.

- ¿Cómo enseñar a un cachorro a ser limpio en casa?

Lo primero es, si es posible, dejar a su perro en su “sitio seguro”: en una habitación en un sitio céntrico de la casa, la cocina o el salón. Puede ser un cercadito con vallas para bebés o una jaula o un transportín grande.

En un rincón pones la cuna del perro, con los juguetes, la comida y el agua, dejas un espacio de un paso más o menos y el resto lo cubre con papel de periódico.

Durante los primeros días, nunca regañes al perro por hacer sus cosas fuera de sitio. No sabe que está haciendo algo mal. Vigila al cachorro, y cuando parezca que quiere hacer algo, llévalo al los periódicos. Si lo hace, le das un premio.

Los cachorros suelen tener ganas al despertarse, 15-30 minutos después de comer, y después de jugar un rato.

Cuantas más veces 'le pilles a tiempo' y le premies, más rápido aprenderá. 

A partir de la primera semana, que su cachorro ya ha aprendido que si va al periódico tiene premio, puedes empezar a regañarle cuando se lo haga fuera. Basta con levantar al cachorro mientras se dice un “NO” fuerte. Entonces lo llevas a los periódicos. NUNCA regañes a tu cachorro si te encuentras los regalitos al llegar a casa, no sabrá porqué te enfadas y sólo conseguirás que te coja miedo. El mito de frotar el morro sobre el pis es eso, un mito perjudicial. 

Cuando empieces a bajarlo a la calle probablemente no querrá hacer sus necesidades si lleva la correa, le dará miedo. Ten paciencia y repite los mismos pasos que en casa, teniendo siempre encima premios.

En vez de llevarle hacia los periódicos, llévalo a la calle o al jardín. Que vaya atado, deja que olisquee todo lo que quiera hasta que, por fin, haga sus cosas y en ese momento dale mimos y premios. En ese momento puedes soltarle y jugar con él un rato, así recibirá un premio aún mayor y será otro incentivo para hacer pis y caca fuera de casa, y además para hacerlo rápido porque tendrá ganas de jugar :-) 

Si tu perro aprendió a hacerlo en hojas de periódico, a lo mejor tienes que llevar los primeros días una hoja a la calle para que relacione lo que tiene que hacer.

Ante todo, paciencia. Que se distraerá con el vuelo de una mosca...

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar