TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Un simulador "low-cost" permite practicar la extracción de sangre en perros y limitar el empleo de canes vivos

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 29/04/2023

"En la actualidad, existen muchas alternativas al uso nocivo de animales y no está claro por qué se siguen utilizando miles de animales cada año con fines educativos y de capacitación", decía un reciente estudio sobre el uso de animales en universidades europeas.

En España también se siguen utilizando animales vivos, perros, en la docencia, pese al rechazo creciente que suscita esta práctica -hace unos días ha habido una concentración en Barcelona para pedir a la UAB que optara por métodos alternativos y dejara de utilizar Beagles en la dociencia.

De ahí que sea ten interesante el proyecto impulsado por el grupo Interlab-UMU y docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU): han creado un simulador "low-cost" que permite a estudiantes de veterinaria practicar la extracción de sangre en perros a través de un maniquí.

El uso de maniquíes para que los estudiantes puedan practicar diferentes procedimientos clínicos cumple con el principio de las 3R (Reemplazar, Reducir, Refinar) sin afectar las competencias profesionales. El problema es que las soluciones comerciales que existen suelen ser muy caras y, por lo tanto, no están disponibles para muchas universidades.

Pero en la Universidad de Murcia han demostrado que es posible crear un simulador barato y útil: por menos de 60 euros y con un tiempo de eleboración de menos de 1h han podido crear un maniquí para enseñar a extraer sangre de la vena yugular de perros.

Han compartido todos los detalles de esta iniciativa piloto en un detallado estudio publicado en Research in Veterinary Science.

Las conclusiones de este estudio fueron eminentemente positivas: el maniquí fue muy bien aceptado y puntuado tanto por estudiantes como por expertos que consideraron de gran utilidad el poder "enseñar el manejo de agujas y jeringas y técnicas y procedimientos generales para la toma de muestras de sangre de perros, sin sufrimiento, estrés o miedo del animal".

Entre las desventajas, las evidentes: es un objeto, no es un animal vivo y por tanto no se mueve o retuerce.

Asta Tvarijonaviciute, profesora de Medicina y Cirugía Animal en la Facultad de Veterinaria de la UMU y una de las impulsoras de este proyecto piloto, explicaba que con el simulador lo que se pretende es "conseguir es que cuando un alumno vaya a sacar sangre de un animal vivo, ya sepa lo que tiene que hacer en cada momento. Así, el animal sufrirá menos estrés y daño”.

Además, otra ventaja es que los estudiantes pueden practicar las veces que lo necesiten, algo que sería imposible con un animal vivo. De esta manera no solo se reduce el estrés sino que los alumnos se sienten más seguros y con más confianza cuando tienen que hacerlo con el animal vivo.

 

Te puede interesar