TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Radiografía de la adopción: un estudio ofrece pistas clave para ayudar a las protectoras

Compartir

Tras recabar datos de 800 personas que habían ampliado su familia perruna o gatuna a lo largo del año anterior, Best Friends Animal Society ha compartido los resultados de este estudio que busca analizar porqué alguna gente opta por comprar y otros por adoptar y que tiene como objetivo identificar nuevas formas de fomentar las adopciones. Una iniciativa interesante y útil: los escollos y las barreras en el proceso de adopción detectados en EEUU serán, con toda probabilidad, muy similares en España.

Resulta que aunque un 85% dice que consideraría adoptar y un 66% tiene claro que su primera opción sería la adopción, en realidad sólo el 40% de las personas que participaron en el estudio de Best Friends Animal Society habían adoptado.

Para el 93% de los adoptantes y 78% de los compradores, lo más importante a la hora de tomar la decisión no es la raza del can sino otras características como su tamaño, salud o temperamento.

Muy poca gente es consciente del ratio de eutanasia: no saben cuántos animales son sacrificados (en EEUU la cifra es de aproximadamente dos millones al año, unos 5500 cada día).

Cuando se comparte esta información, entonces más personas se muestran dispuesta a adoptar su siguente perro / gato.

La gran mayoría inicia la búsqueda de su perro o gato en internet: por eso es importante que las protectoras dediquen cierto esfuerzo a ofrecer información clara y actualizada en internet y redes sociales sobre los animales a su cargo.

Para los adoptantes es importante saber que el can o el minino ya ha sido esterilizado (71% de adoptantes vs 20% de los que eligen comprar)

Las personas que finalmente se decantan por comprar lo hacen porque buscan una raza muy específica, porque han tenido una mala experiencia con alguna protectora, porque quieren evitar la incertidumbre que perciben en un perro de protectora (problemas médicos o de comportamiento) o porque quieren que el proceso sea rápido (para ellos es más importante que para los adoptantes el poder llevarse a casa el animal ese mismo día)

 

¿Qué problemas se han detectado? Una queja común es que el proceso de adopción es demasiado lento, complejo y engorroso. Y que la comunicación con las protectoras es poco fluida: muchos recalcaron la falta de respuesta tras haber contactado con una protectora.

Esto también es habitual en España y la solución, obviamente, no es fácil. Pocos medios y la necesidad de filtrar a personas no responsables durante un proceso de adopción hacen que se pueda echar para atrás a quienes sí tienen la capacidad y la intención de cuidar más que bien de un animal. Por vivir en un piso pequeño hay quien se ha quedado sin poder adoptar cuando esa condición, en realidad, no es importante puesto que lo que importa es el tiempo que puede dedicar a pasear a ese can...

Best Friends Animal Society tiene claro que hay que lograr que el proceso de adopción sea más sencillo y que es importante evitar la incertidumbre. Podéis consultar los resultados del estudio y sus recomendaciones aquí.

Es ideal permitir a una persona que acude a una protectora pasar tiempo con el can por el que se ha interesado. Esto reduce la incertidumbre sobre su carácter y su temperamento, así pueden ver si es compatible con toda la familia.

Es útil tener bien visible una lista / tabla en la que esté claramente indicada toda la información relativa a la salud del animal así como cuestiones sobre su temperamento. Esto, de nuevo, reduciría la incertidumbre de los potenciales adoptantes.

Dado que tanto la salud como el temperamento son consideraciones clave para los que buscan ampliar la familia perruna o gatuna, ofrecer información clara, detallada y fiable, incluso online, es un punto importante.

Igualmente, si los adoptantes pudieran hablar con el veterinario que ha visto al can, sería una fuente de información muy útil. Seguro que poder charlar con algún voluntario que haya pasado tiempo con ese perro también serviría para que tuvieran más información fiable.

Ofrecer la posibilidad de que ese can pase una temporada de prueba con su nueva familia.

PD: Tía es adoptada, de El Campito Salvando Peludos.

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar