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Perros espabilados, perros torpones y los tests de inteligencia que puedes hacer con tu can

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Empezamos con dos vídeos que muestran de forma divertida cómo funciona la inteligencia canina. Primero, el más espabilado de la clase, un perro que, con mucha soltura y arte logra conseguir el doble de chuches que sus "compis".

Un crack.

Empezamos con dos vídeos que muestran de forma divertida cómo funciona la inteligencia canina. Primero, el más espabilado de la clase, un perro que, con mucha soltura y arte logra conseguir el doble de chuches que sus "compis".

Un crack. 

Y después, otro vídeo que muestra más bien lo contrario... a una Bóxer que no es la más sagaz del mundo mundial y que, por ello, se queda sin su chuche. 

Sí, algunos canes parecen discurrir mucho más que otros, eso está claro. Y casi todos los caminos, cuando se habla de inteligencia perruna, conducen a Stanley Coren, el mismo profesional que elaboró el primer ranking de inteligencia canina, una lista creada en 1994 y posteriormente actualizada que se sigue citando hoy en día.

Coren propone 12 tests de inteligencia, 12 pruebas que puedes hacer para comprobar si tu can es un cerebrín o no.

En este canal de Youtube nos muestran cómo llevar a cabo cada una de las pruebas ideadas por Coren.

Es un ejercicio divertido, siempre que nos lo tomemos con calma y buen humor, como un juego. Obviamente igual que en los tests de inteligencia para humanos los de perros son fallidos y puede haber factores varios que hagan que un can "saque peores notas" por razones ajenas a su inteligencia. Y, en cualquier caso, no debería de tener mayor importancia si es o no súper listo.

Si te animas a hacer una o varias de las pruebas, seguro que pasas un buen rato. La idea no es hacerlas todas el mismo día, ojo, que si no sería una paliza.

Las puedes hacer de forma independiente -salvo la séptima y la octava que tienen que hacerse en una misma sesión-. Ah, y no vale repetir la prueba, que si no tu can ya habrá aprendido :-) Los resultados que cuentan son los de la primera vez. 

Como veréis al final de cada vídeo, hay una puntuación (en función de lo rápido o lento que el can supera cada prueba) para, al final de todo, tener su "nota" total.

 

Prueba 1

En un momento del día en el que no salgas normalmente a pasear a tu perro, coge su correa y las llaves...

- Si el can va hacia la puerta o hacia nosotros mostrando interés y excitación por salir, son 5 puntos. Si no hace nada, nos acercamos a la puerta y nos paramos ahí.

- Si entonces viene hacia nosotros, entendiendo que vamos a la calle, son 4 puntos. 

- Si tampoco lo hace, haremos algún gesto que signifique abrir la puerta. Si viene, 3 puntos.

- Si presta atención pero no se acerca ni a la puerta ni a nosotros, 2 puntos.

- Si tu can no presta atención a nada de lo que has estado haciendo, 1 punto. .

 

Prueba 2

- Si tu can empuja el recipiente y consigue la chuche en 5 segundos, son 5 puntos.

- Si tarda entre 5 y 15 segundos, 4 puntos.

- Entre 15 y 30 segundos, 3 puntos.

- Entre 30 y 60 segundos, 2 puntos.

- Si no logra empujar el recipiente tras un minuto, 1 punto.

- Si pasa de todo y ni se molesta en intentarlo... 0 puntos. 
 

Prueba 3

- Si en 15 segundos el can ve que algo ha cambiado y empieza a investigar,  5 puntos.

- Si lo hace después de entre 15 y 30 segundos, 4 puntos.

- Si lo hace cuando han pasado entre 30 y 60 segundos, 3 puntos. 

- Si el perro parece percartarse de que algo ha cambiado pero no se pone a explorar, 2 puntos. 

- Si el can ni se inmuta... 1 punto.

 

Prueba 4

- Si el perro se quita la toalla en menos de 15 segundos, 5 puntos.

- Si tarda entre 15 y 30 segundos, 4 puntos.

- 30 y 60 segundos, 3 puntos.

- Si le cuesta entre 1 y 2 minutos salir de debajo de la toalla, 2 puntos.

- Si no lo ha conseguido pasados 2 minutos, 1 punto. 

 

Prueba 5

Hay que hacer la prueba cuando tu can esté sentado tranquilamente, sin que le hayas pedido que se tumbe o se quede quieto.

Entonces, le miras fijamente a los ojos. Y en cuanto te devuelva la mirada, le dedicas una gran sonrisa.  

- Si el can viene hacia nosotros moviendo la cola, 5 puntos.

- Si viene lentamente o se queda a mitad de camino, 4 puntos. 

- Si se levanta o cambia de posición pero sin acercarse, 3 puntos. 

- Si se aleja, 2 puntos.

- Si no presta atención, 1 punto. 

 

Prueba 6

Es muy similar a la segunda prueba, lógicamente.

- Si consigue la chuche en menos de 15 segundos, 5 puntos.

- Si lo hace entre 15 y 30 segundos, 4 puntos. 

- Entre 30 y 60 ségundos, 3 puntos.

- Entre 1 y 2 minutos, 2 puntos. 

- Si lo intenta pero desiste sin conseguirlo, 1 punto.

- Si tras 2 minutos ni lo intenta, 0 puntos. 

 

Pruebas 7 & 8

Estas dos pruebas están ideadas para medir la memoria a corto y largo plazo de los canes.

Hay que hacerlas por orden. En la primera, le enseñas una chuche, a ser posible que no sea de las más olorosas y mides el tiempo que tarda en ir a por ella. 

- Si va directo a la chuche, son 5 puntos.

- Si tiene que olfatear un poco antes, 4 puntos.

- Si se pone a buscar y la encuentra en menos de 45 segundos, 3 puntos.

- Si busca pero no ha encontrado la chuche en 45 segundos, 2 puntos.

- Si no se molesta en buscar, 1 punto.

Y para la prueba 8:

- Si va directo a por su premio, 5 puntos.

- Si va directo a donde habías puesto la chuche en la prueba 7 y luego ya va al lugar correcto, 4 puntos.

- Si rastrea olfateando y encuentra el premio rápido, 3 puntos.

- Si busca por todos lados y lo encuentra por casualidad antes de 45 segundos, 2 puntos.

- Si tarda más de 45 segundos en encontrarlo, 1 punto.

- Si no intenta buscar,  0 puntos.

 

Prueba 9

 

- Si consigue sacarlo con las patas en menos de 1 minuto, 5 puntos.

- Si tarda entre 1 y 3 minutos, 4 puntos.

- Si lo intenta pero tras 3 minutos no lo ha conseguido, 3 puntos.

- Si no usa las patas y sólo usa la boca, 2 puntos.

- Si no lo intenta, 1 punto.

 

Prueba 10

Con el mismo tono de voz con el que normalmente llamas a tu can, di otra palabra cualquiera que NO se parezca a su nombre o a cualquiera de los nombres con los que normalmente le puedas llamar.  

 

- Si tu can se acerca, respondiendo a la llamada, 3 puntos.

- Si no viene, vuelves a llamarlo con otra palabra distinta en el mismo tono. Si viene, 2 puntos.

- Si tampoco viene, llámale por su nombre o como suelas llamarle para que venga. Si entonces sí viene, 5 puntos.

- Si no viene, llámale de nuevo. Si esta vez por fin se acerca, 4 puntos.

- Si no se mueve, 1 punto.

 

Prueba 11

Aquí el objetivo es que el can aprenda una orden nueva. Es la prueba más complicada de todas. Intenta que sea algo sencillo, pero algo que no haya hecho nunca.  

En el vídeo le enseñan a colocarse enfrente de su dueño (front). Al principio hay que dar la orden nueva una vez, mostrarle cómo hacerlo. Y premiándole, claro, cuando lo consiga.

Aquí es importante saber cuántas veces puedes hacerlo previamente antes de puntuar: 

Tras la vez inicial, y la chuche:

Repíte la orden dos veces, ayudando a tu can a saber qué hacer.

Otras dos veces, pero esperando un momento antes de aydarle a comprender lo que quieres que haga. 

Ahora, repite la orden sin moverte. Si lo logra, 6 puntos. 

Si no lo logra, repítelo 10 veces más, ayudándole.

De nuevo, da la orden sin moverte. Si lo consigue, 5 puntos.

Si no lo consigue, 10 intentos más para que aprenda. Y vuelve a probar. Si esta vez lo consigue, 3 puntos.

Si se levanta e intenta hacer algo, pero no ha pillado la nueva orden, 1 punto.

Si tras las 30 pruebas sigue sin hacer nada, 0 puntos. 

 

Prueba 12

Como verás en el vídeo, en este caso es más fácil hacer la prueba fuera de casa, en el parque o en algún sitio donde haya una valla que se pueda utilizar para tantear si tu can es capaz de discurrir y de sortear obstáculos. 

- Si rodea el obstáculo y consigue la chuche en menos de 15 segundos, 5 puntos.

- Si tarda entre 15 y 30, 4 puntos.

- Si tarda entre 30 y 60 segundos, 3 puntos.

- Si tarda entre 1 y 2 minutos, 2 puntos.

- Si intenta alcanzar la comida metiendo la pata por la ranura pero no lo intenta de ninguna otra manera, 1 punto.

- Si ni lo intenta, 0 puntos.

 

¿Y cómo funcionan los resultados? Pues suma todos los puntos que obtenga tu perro y lo comprobarás. Pero tampoco te lo tomes del todo en serio, lo importante, como en los carreras, es participar y que pases un buen rato con tu can si decides hacer alguna de estas pruebas, o todas (en varios días)

 

54 puntos o más: Prácticamente superdotado. Apenas el 5% de los perros lo alcanza.

De 48 a 53 puntos: Perro de alto nivel de inteligencia.

De 42 a 47 puntos: Nivel medio-alto.  

De 30 a 41 puntos: Nivel de inteligencia media. 

De 24 a 29 puntos: Nivel bajo.  

De 18 a 23 puntos: Límite de la normalidad.  

Menos de 18 puntos: Deficiente.  

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