TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros ¿son capaces de reconocer a sus dueños solo escuchando su voz?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 17/02/2022

Este experimento es algo así como una versión científica del juego del escondite entre personas y perros.Un nuevo y curioso estudio de los investigadores del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE), Hungría, ha demostrado que los perros son capaces de reconocer a sus humanos favoritos a través de la voz, incluso sin utilizar el olfato o la vista para ello. Incluso cuando tratan de engañarlos...

El objetivo de los investigadores del Departamento de Etología de ELTE, Hungría, era comprobar si los perros son capaces de reconocer a sus dueños solamente escuchando su voz y, en paralelo, ver cómo lo hacen -qué es exactamente lo que ayuda a los perros a distinguir una voz de otra.  

28 parejas de personas y perros han participado en este peculiar juego del escondite: en el laboratorio crearon dos espacios donde las personas podían esconderse. Tras una barrera estaba el dueño del can y tras la otra, un desconocido. 

Entonces uno y otro iba leyendo unos textos, recetas de cocina en diferentes tonos. Además, buscaron voces que fueran muy similares a la de cada dueño y otras que fueran muy diferentes, para ponérselo fácil o difícil a los perros. 

Los perros encontraron a su dueño en el 82% de los casos. Y, como habréis visto en el vídeo, para asegurarse de que el olor no fuera la clave en cómo localizaban a su persona favorita, en las últimas dos rondas los investigadores reprodujeron la voz del dueño desde donde estaba escondida la otra persona, el desconocido.Los perros seguían guiándose por la voz, demostrando que no estaban usando su olfato al completar esta tarea.  

“Esta es la primera demostración de que los perros pueden diferenciar la voz de su dueño de la de muchas otras personas. El estudio también muestra que los perros utilizan algunas, pero solo algunas, de las mismas propiedades de la voz que los humanos para reconocer quién está hablando”, concluye Andics Attila, líder del Laboratorio de Neuroetología de la Comunicación, donde se realizó este estudio.

Podéis consultar todos los datos del estudio aquí.

PD: Si alguien elige poner a prueba a su perro con algún juego del escondite como este... ya nos diréis cuál es el resultado.

Te puede interesar