TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros, guardianes del buen vino: los canes que detectan los contaminantes del "sabor a corcho"

Compartir

La contaminación del vino con aroma o sabor a moho es un grave problema para cualquier bodega. Antiguamente se culpaba solamente al corcho pero ya se sabe que hay diversas moléculas, especialmente el TCA, que pueden ser las culpables de lo que normalmente se llama, justamente, "sabor a corcho". Esta contaminación ambiental hace que sea clave realizar labores preventivas en toda la cadena de producción de los caldos y así es como los perros han pasado a convertirse en guardianes del buen vino: ellos, con su nariz prodigiosa, pueden detectar la presencia de esas moléculas en el aire mucho antes que cualquier humano y de manera mucho más flexible y eficaz que cualquier tecnología.

Tinto La Perra Gorda: placer para todos los sentidos de los humanos perrunos

El pionero Proyecto Natinga está en marcha en una cooperativa chilena que fabrica barricas de vino, TN Cooper. Allí trabajan pata a mano con los humanos Moro, Ambrosia y Odysé, Mamba y Zamba, cinco labradores especialmente entrenados.

Cada mañana ellos recorren e inspeccionan las instalaciones a partir de las 6:30 y 7:00 am, "cuando el aire es más puro y los aromas aún no se han dispersado por la temperatura del día". Olisquean el parque de maderas, las áreas de producción y también las barricas ya terminadas, antes de ser enviadas a las bodegas. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by TN COOPERS -Tonelería Nacional (@tncoopers) on

 

Cuando se ponen su uniforme, dicen desde TN Coopers, la actitud de los perros cambia de inmediato: vigilantes y alertas, recorren el terreno en que los sitúa su guía, y cuando llegan a la fuente, indican con una señal muy clara dónde está el origen de la contaminación.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by TN COOPERS -Tonelería Nacional (@tncoopers) on

 

Y pueden compartir un buen número de casos de éxito porque los perros no solo trabajan en las instalaciones de TN Coopers sino que a veces también van a las bodegas directamente.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by TN COOPERS -Tonelería Nacional (@tncoopers) on

 

Otra razón más para brindar por los perros, nuestros compañeros de vida y de vinos.

 

Te puede interesar

Bodegas Luis Pérez y sus tintos con guiño perruno: Samaruco y Petit Verdot

"Lolo", el dálmata de la familia de "Paco y Lola": un vino perrunamente elegante

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar