TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los perros entienden palabras y también la entonación: procesan el lenguaje como los humanos

Compartir

Sí, los perros nos entienden y nos leen a la perfección. Nosotros -humanos perrunos- ya lo sabemos pero no está de más que la ciencia lo corrobore :-)


No es la primera vez que se demuestra -científicos de la Universidad de Sussex ya comprobaron que los canes atienden al tono de las palabras y que procesan la información con los dos hemisferios del cerebro- pero el estudio liderado por Attila Andics, de la Universidad de Loránd, publicado esta semana en la revista Science concluye, además, que si bien los humanos son los únicos capaces de inventar palabras, la capacidad de aprendizaje del vocabulario no es exclusivamente humana.

En esta ocasión se ha vuelto a analizar la cuestión pero desde dentro, es decir analizando el cerebro de los perros a través de una máquina de resonancia magnética funcional para comprobar su respuesta ante diferentes pruebas. 

Los perros reconocieron cada palabra: igual que los humanos, los canes usan el hemisferio izquierdo del cerebro para comprender las palabras y el derecho para analizar la entonación.  

Y sólo cuando la palabra y el tono están en sintonía se activa su centro de recompensa.

Los perros procesan la entonación por separado del vocabulario, al igual que hacen los humanos. Es decir, de nuevo nos dice la ciencia: los perros no solo diferencian lo que decimos y cómo lo decimos, sino que pueden combinar ambos elementos para interpretar correctamente lo que esas palabras significan. 

Más información en Science Daily

PD: Expertos en comportamiento animal, como John Bradshaw, están en desacuerdo con las conclusiones de estos estudios. Bradshaw cree que los perros entienden los sonidos, por supuesto, pero advierte sobre el peligro de pensar que entienden el lenguaje humano.

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar