• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los millennial prefieren tener perros que hijos (y los quieren más que a sus familiares)

Los millennial prefieren tener perros que hijos (y los quieren más que a sus familiares)

Última actualización del articulo el día 28/05/2022

La generación millennial está formada por las personas nacidas entre 1981 y 1996 (aunque hay quien limita la franja a 1993). Es decir, los que en 2022 tienen entre 25 y 41 años.

A nivel global es el grupo generacional más amplio, especialmente en EEUU donde supone un 22% del total. Y es en este país donde han hecho esta curiosa e interesante encuesta comparando la actitud de diferentes generaciones hacia sus perros y otros animales de compañía.

Una encuesta que muestra la creciente relevancia de los canes en la vida de las personas porque para los Millennial, como nunca antes, los perros son lo más importante de su vida.

No en vano, desde hace un par de años al menos, en la mayoría de ciudades españolas suele haber ya más perros que niños.

Un dato irrefutable es que los Millennial son los que más perros tienen: en EEUU y posiblemente en el resto del mundo occidental, las personas de esta generación, por múltiples razones, son las que con más frecuencia comparten su vida con un animal de compañía (32%), seguidos de los Baby Boomers (27 %) y la Generación X, 24 %)

Esta tendencia previsiblemente irá a más y la predicción es que según los miembros de la Generación Z se vayan haciendo adultos, será esta franja de edad la que más animales de compañía tenga.

Hay quien elige utilizar el término "perrhijo" para definir la relación de los Millennial con sus canes: como si fueran sustitutos de los bebés que no tienen, o que tienen más tarde que antes, algo que se traduce en que -ya en 2019- el presidente de la REIAC constatara, a través de El País, que “En España hay más animales de compañía que niños menores de 15 años. La gente vive cada vez más y más sola. (...) Porque, además, el número no dejará de crecer”. 

Y así es: en 2021 había en España 29 millones de animales de compañía (más de 9 millones son perros).

La encuesta que compartimos seguro que es manifiestamente mejorable puesto que solo han participado en ella mil personas y, evidentemente, los datos que ofrecen provienen por tanto de cuestionarios pero, aún así, es muy interesante lo que revela.

El 57 % de los millennials afirmó querer más a su animal de compañía que a sus hermanos, un 50% que a su madre y el 30% que a su pareja. 

Uno de cada 4 millennials dijo que estaría dispuesto a vender su coche para pagar alguna intervención veterinaria necesaria para salvar la vida de su perro o gato.

 

Prefieren tener animales que hijos en un porcentaje considerablemente más elevado que el de las personas de la Generación X.

Es algo que se confirma en estudio tras estudio y que ya han empezado a estudiar los científicos, ofreciendo respuestas diferentes al respecto:

"La inversión de los no padres en los animales de compañía es muy similar a la inversión de los padres en los niños, pero en formas que satisfacen las necesidades específicas de la especie. Esto apoya la noción de que los no padres pueden criar animales de compañía como compensación por la crianza de los hijos, pero no como un sustituto. Esta es una aplicación evolutivamente novedosa de estrategias de crianza en un entorno nuevo y flexible."

 

 

No es sorprendente que para los Millennials, pero también para generaciones anteriores, la elección de dónde vivir esté directamente relacionada con sus animales.

Eso sí, como bien resume el profesor Clive Wynne en twitter, lo realmente importante no es lo que la gente dice, lo que contestan en una encuesta, sino lo que hacen... Porque nadie contesta que está pensando abandonar a su perro y el número de abandonos es brutal en todo el mundo.

 

Te puede interesar