TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los lobos lideran, los perros se dejan guiar y ambos cooperan con los humanos

Compartir

Los lobos lideran, los perros se dejan guiar pero ambos están predispuestos a cooperar con los humanos. Esta es la conclusión de un reciente estudio de Vetmeduni Vienna, publicado en la revista Scientific Reports. El experimento ha medido de qué manera y hasta qué punto los perros y los lobos grises colaboran con los humanos para resolver ciertas tareas. Ambos lo hacen y ambos logran sus objetivos pero de muy distinta forma: mientras que los lobos -en este caso animales acostumbrados a estar con los humanos- son más independientes, los perros observan a los humanos y se dejan guiar por su comportamiento.

Los lobos que sanan humanos: los humanos que salvan a los lobos

Para este estudio, los investigadores han trabajado con 15 lobos grises (11 machos, 4 hembras, edad: 2 a 8 años) y 12 perros de raza mixta (7 machos, 5 hembras, edad: 2 a 7 años).

Los animales fueron evaluados en el Wolf Science Center de Ernstbrunn, Austria, donde los lobos se socializan con personas desde jóvenes y establecen estrechos vínculos con ellos. 

Incluso en estas condiciones, los lobos se muestran más independientes. Son más propensos a iniciar el movimiento que conduce a la interacción con los humanos, mientras que los perros tienen más probabilidades de esperar a que el humano inicie la acción y luego la siguen.

Los resultados del estudio apoyan la idea de que las habilidades de los perros para cooperar con los humanos se derivan en gran medida de las habilidades cooperativas (intraespecíficas) de los lobos (hipótesis de la cooperación canina), ya que cuando están socializados intensamente, los lobos tienen todas las habilidades necesarias (atención, tolerancia, inhibición) para cooperar con éxito no solo con los conspecíficos, sino también con un compañero humano familiar.

Según los investigadores de Vetmeduni Vienna, si bien la selección para reducir el miedo a los humanos fue ciertamente un paso importante durante la domesticación, los perros no necesitaron aprender habilidades de cooperación específicas.

Sin embargo, la Hipótesis de la Cooperación Canina no puede explicar completamente las diferencias en la forma en que los lobos y los perros cooperan con los humanos o con los conespecíficos. De hecho, si la tolerancia sobre un recurso se considera una parte intrínseca de la cooperación, los perros pueden considerarse menos cooperativos que los lobos. Además, en el estudio actual, el hecho de que los perros eligieran seguir más veces a los humanos, lideraran menos veces los movimientos y miraran más veces a los humanos también sugiere que los evolucionaron a un estilo diferente de cooperación y coordinación con los humanos.

En general, las interacciones sociales entre perros y lobos muestran diferencias constantes tanto en contextos intraespecíficos como interespecíficos, lo que indica que es más probable que los perros eviten los conflictos y sigan el ejemplo del ser humano, cooperando de forma deferencial y adaptable, no tanto como iguales. 

Por eso los investigadores concluyen que es muy posible que durante el curso de la domesticación, después de una reducción inicial en el miedo a los humanos, los perros fueron seleccionados por mostrar una mayor deferencia (Hipótesis de comportamiento deferente) con el fin de minimizar los conflictos sobre los recursos, para garantizar la cohabitación segura y el trabajo conjunto.

 

Te puede interesar

Del lobo al perro que duerme en tu cama: cuestión de comida y sobre todo... de miradas cómplices

"Amor cruel: meditación sobre la dominancia y los perros", un documental MUY recomendable

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar