TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los canes también aprenden mientras duermen y las perras retienen más que los perros

Compartir

Los perros necesitan más horas de sueño que los humanos: depende de su edad, de su nivel de actividad y de su tamaño pero un can puede pasar hasta el 50% del día durmiendo. Eso no quiere decir que sean horas "inútiles", primero porque necesitan ese periodo de descanso para recargar las pilas pero, además, porque cuando duermen procesan información y aprenden, igual que los humanos, según acaban de demostrar investigadores húngaros del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd.


Los científicos han llevado a cabo un estudio con 15 perros, 7 hembras y 8 machos, para intentar determinar lo que sucede en su cerebro cuando duermen. El objetivo era delucidar si, al igual que ocurre con los humaos, ellos también consolidan memorias, aprenden, mientras están dormidos: tras enseñarles a sentarse o a tumbarse utilizando palabras en inglés, en vez de en húngaro como estaban acostumbrados, los científicos procedieron a registrar su actividad cerebral mientras dormían. 

A lo largo de tres días, los 15 perros participaron en diversas sesiones, algunas de aprendizaje y otras de control. Después, los canes podían dormir durante tres horas.

Los electroencefalogramas (EEG) mostraron que durante esas "siestas" de 3 horas, los cerebros de los perros experimentaron momentos breves y repetidos de actividad cerebral de "onda lenta", que duraban entre 0,5 y 5 segundos. Estos estallidos, llamados husos de sueñose producen durante el sueño no REM y se sabe que respaldan la consolidación de la memoria, el aprendizaje, la inteligencia general y el envejecimiento saludable tanto en ratas como en humanos.

Además, el estudio ha revelado que el número de sesiones de huso de sueño por minuto está directamente relacionado con el aprendizaje: cuantas más sesiones mejor habían aprendido las nuevas palabras.

Y, tal y como sucede con los humanos, las perras tuvieron más sesiones de huso por minuto que los machos y, por tanto, retuvieron mejor la información aprendida: un 30% de las perras aprendió las nuevas palabras mientras que sólo un 10% de los mahcos pudieron recordarlas.

Es decir, si haces una sesión de entrenamiento con tu can antes de la siesta, pues puede ser más efectiva que en otros momentos del día porque mientras duerma se irá consolidando su memoria de lo aprendido :-=

Podéis consultar el estudio completo aquí, en Nature.com

Se trata, según explican en el blog de Family Dog Project, de un estudio que forma parte de un proyecto más amplio que evalúa a los perros como modelos de envejecimiento cognitivo.

 

Te puede interesar

¿Sueñan los perros? ¿Estarán soñando con sus humanos?

El descanso perfecto: cómo elegir la cama más idónea para tu perro

¿Cómo sería tu vida si fueras un perro? Dormirías y comerías el doble y olerías el mundo

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar