TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Los amigos perros juegan más cuando su humano está delante y les presta atención

Compartir

Un estudio ha demostrado, por primera vez, que dos amigos perros -canes que llevaban al menos seis meses conviviendo en familia- juegan más tiempo cuando están siendo observados por sus humanos.

Lindsay R. Mehrkam y Clive D. L. Wynne (director del Canine Science Collaboratory de ASU y autor de un muy recomendable libro dedicado a los amores perros, Dog is Love, Why & How your dog loves you) son los responsables de este curioso e interesante estudio que ha analizado el comportamiento de 10 parejas de amigos perros.

Los investigadores grabaron a estas parejas en tres escenarios diferentes y en tres ocasiones diferentes: sin su dueño, con el dueño presente pero ignorándolos y con el dueño presente, animándoles o haciéndoles caso. 

En general, la presencia atenta del dueño fue la clave para que aumentara la frecuencia y la intensidad del juego.  Los niveles observados de juego social fueron significativamente más altos durante las condiciones en las que un propietario atento estaba presente que durante las condiciones en las que un propietario estaba desatento o ausente. Además, este efecto se mantuvo en sesiones repetidas.

¿Por qué? Pues no está claro, es algo que deben seguir investigando. Las hipótesis son variadas: puede que la atención de su humano sea la mejor recompensa para cualqueir perro. Puede que la presencia de su dueño les ofrezca la seguridad que necesitan para jugar con tranquilidad, para saber que el juego no escalará hacia una pelea.

Si os interesa el trabajo de Wynne, os recomendamos escuchar esta charla con el profesor Daniel Mills: aquí hablan del libro Dog is Love y de incontables aspectos e investigaciones relacionadas con el vínculo entre humanos y perros.

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar