TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Las feromonas, clave para una buena relación entre perros y gatos en un mismo hogar

Compartir

Las feromonas, según detalla la wikipedia, "son sustancias químicas secretadas por los seres vivos, con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Son un medio de transmisión de señales volátiles producidas en forma líquida, que luego se dispersan por el ambiente". Y justamente esta seria la clave, según un nuevo estudio, de que perros y gatos puedan cohabitar en armonía.

Los científicos del comportamiento animal de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, han descubierto que las feromonas podrían contribuir de manera determinante a que perros y gatos vivan bajo el mismo techo sin problemas.

La nueva investigación, dirigida por el profesor Daniel Mills y la Dra. Miriam Prior, ha explorado los efectos de dos productos de feromonas diferentes en las interacciones entre gatos y perros en hogares donde los propietarios habían indicado que la relación entre ambos no era del todo buena. 

Los resultados muestran que ambos productos utilizados, Feliway Friends, que emite feromonas calmantes para los gatos, y Adaptil, que hace lo mismo con los perros, tuvieron un impacto positivo en las interacciones entre gatos y perros que viven en la misma casa.

Durante un período de seis semanas, ambos productos provocaron una disminución notable en las interacciones indeseables, como el perro persiguiendo al gato, el gato escondiéndose del perro, el gato y el perro mirándose el uno al otro y el perro ladrando al gato. Los usuarios de Adaptil incluso observaron un aumento significativo en algunos comportamientos deseables: saludos amistosos entre perros y gatos y tiempo para relajarse en la misma habitación.

"Aunque todos somos conscientes de las tensiones percibidas entre perros y gatos, creemos que este es el primer estudio de este tipo que explora el uso de productos con feromonas para mejorar la relación cuando las dos especies viven en el mismo hogar", explicó el profesor. Mills.

Aunque la mayoría de hogares en los que conviven canes y mininos la relación es buena, no siempre es así. Y eso puede derivar en consecuencias muy negativas para el bienestar de los animales, generando estrés para toda la familia, tanto humana como animal algo que, en ocasiones conduce a la entrega de uno de los animales en una protectora.

De ahí la importancia de este novedoso estudio.

Las personas que han participado en este ensayo científico -que podéis consultar íntegro aquí- informaron semanalmente sobre la frecuencia de 10 interacciones indeseables específicas y siete interacciones deseables específicas entre sus gatos y perros.

Se dividieron en dos grupos; un grupo utilizó Feliway Friends y el otro Adaptil, con las feromonas suministradas en envases sin etiquetar y asignadas al azar por un miembro del personal independiente de modo que ni los participantes ni los investigadores supieran qué producto se estaba probando en cada hogar hasta después de que se hubieran recopilado las estadísticas .

Los investigadores eran conscientes de que en muchos hogares, la comodidad del gato parece tener una influencia más fuerte sobre la calidad de la relación gato-perro. Por lo tanto, podría considerarse sorprendente que fuera el producto que liberaba feromonas para perros el que se observó que aumentaba las interacciones deseables específicas.

"Nos gustaría investigar esto más a fondo para descubrir realmente los efectos de estos productos de feromonas individualmente y también para investigar su uso en combinación entre sí. Sugerimos que Adaptil puede haber tenido un efecto tan beneficioso porque un perro más relajado es menos probable que moleste al gato (por ejemplo, persiguiéndolo), lo que da como resultado un gato menos estresado y más dispuesto a formar algún tipo de vínculo social con el perro ", aclaraba una de las veterinarias que ha participado en el ensayo.

 

PD: Los productos mencionados en el estudio se pueden encontrar en clínicas veterinarias o en tiendas como Tiendanimal (adaptil & feliway

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar