TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

La Universidad perruna para buscadores de trufas blancas, "el oro blanco" de la cocina

Compartir

En el mercado español se pueden conseguir diversas variedades de trufas negras aunque no es infrecuente que te den gato por liebre, según explican en este detallado e interesante artículo en el blog de Gastronotas De-Capel. Y, por supuesto, también en España hay avezados perros truferos, canes expertos en detectar ese manjar, como podréis ver en varios reportajes que compartimos algo más abajo. En Italia, sin embargo, en el Piamonte, es donde se encuentran las trufas más codiciadas del mundo, las trufas blancas y allí es donde está la "Universidad de los perros truferos".

Perros de búsqueda y rescate en acción: el poderoso olfato canino al servicio de los humanos

Las trufas blancas son silvestres y solo se pueden encontrar en ciertas regiones de Italia y Croacia, de ahí que su valor se mucho mayor que el de la trufa negra, que sí puede ser cultivada: "por 850 gramos de trufa blanca se han llegado a pagar hasta 75.000 euros, mientras que por un kilo de trufa negra se han pagado 1.000 euros."

Y en la región de Alba, en plena zona trufera, es donde se puede recurrir a la singular "Universidad de los perros truferos" para que cualquier can intente convertirse en un experto en localizar este "oro blanco".

Giovanni Monchiero se ocupa de enseñar a los perros -a través del juego y de métodos en positivo- a localizar las preciadas trufas y a indicárselo a su guía, sin dañarlas o comérselas. 

Un curso básico se desarrolla a lo largo de unas semanas pero los perros truferos expertos dedican unos tres años al aprendizaje.

El precio de estos hongos ha llegado a desatar una verdadera guerra en años anteriores: hay furtivos e incluso, como denuncian en este reportaje documental, han llegado a envenenar a los perros truferos de la competencia. 

Hay muchas otras empresas en todo el mundo que utilizan a perros para localizar trufas negras, lógicamente, y también en España. Hay plantaciones en Soria, Teruel, Huesca, Cuenca, Navarra, Lleida, Valencia...

El enfoque no siempre es tan artesano, llega a ser más parecido a una explotación ganadera a juzgar por lo que no muestran en este reportaje de Equipo de Investigación. En Sarrión. 30 ó 35 perros son los responsables de localizar las trufas en su finca de 150 hectáreas. Aquí podéis ver cómo viven y trabajan.  

Te puede interesar

Superpower Dogs: celebrando a los perros que salvan vidas, a los perros de búsqueda y rescate, en 3D

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar