• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La terapia con perros demuestra su eficacia para ayudar a menores con trastornos de salud mental

La terapia con perros demuestra su eficacia para ayudar a menores con trastornos de salud mental

Última actualización del articulo el día 25/02/2023

La terapia asistida con perros actúa como un catalizador para mejorar la terapia de los usuarios menores de 13 años.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que se ha desarrollado en el Hospital de Día del Clínic Barcelona donde perros de CTAC han participado en terapias a 23 menores con trastorno del espectro autista (sin sintomatología muy severa), trastornos de conducta o ansiedad.

Dados los resultados positivos que se han contrastado, ahora se quiere ampliar esta intervención para estudiar sus beneficios también en pacientes de 13 a 17 años.

Este proyecto se ha llevado a cabo junto con profesionales de CTAC, especialistas en realizar este tipo de terapias con animales, y gracias a la colaboración de Purina y la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.

 

El estudio ha sido liderado por Elías Guillén, enfermero especialista de salud mental e investigador principal del estudio, junto con la Dra. Astrid Morer, psiquiatra e investigadora del grupo de Psiquiatría y psicología infantil y adolescente del IDIBAPS y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Ambos forman parte del Servicio de Psiquiatría y psicología infantil y juvenil del hospital Clínic Barcelona dirigido por la Dra. Luisa Lázaro. “El estudio nos indica que la introducción de los perros en la terapia es un facilitador, un enlace emocional entre el terapeuta y el menor, y actúan como catalizadores de la terapia.”, comenta la Dra. Astrid Morer.

El número de crisis emocionales y agitaciones observado en el estudio fue significativamente inferior los días en que había terapia con perros, aproximadamente tres veces menos, comparado con los días con terapia sin perros.

“Vimos como aproximadamente el 75% de las crisis tuvieron lugar los días sin perro, mientras que solo se dieron el 25% los días con perro”, describe Elías Guillén. También la asistencia al centro fue mayor los días con terapia asistida con perros, en comparación a los días sin los animales.

Los investigadores destacan que el paciente tiene una predisposición al cambio diferente cuando está el perro que si no está. “Nos facilita nuestro trabajo. El día que vienen aquí los perros hay un ambiente diferente y esto nos permite acceder más fácilmente al niño, hay menos agitaciones, todo es mucho más fácil.”, explica Guillén.

En las entrevistas a profesionales que se realizaron en el estudio, se destacó que la terapia con perros mejora la autorregulación emocional del paciente y facilita el trabajo de los terapeutas, pese a la incertidumbre que mostraron los terapeutas debido a la falta de familiaridad de este tipo de terapias.

Sin embargo, los mismos cuestionarios cumplimentados por los tutores de los menores no obtuvieron grandes diferencias tras el tratamiento. Por lo que, la terapia parece ser beneficiosa y demuestra resultados solamente dentro del contexto de Hospital de Día.

La terapia asistida por perros es una intervención prometedora que beneficia a los niños con trastornos de salud mental, a sus familias y a los profesionales de la salud mental.

Estudios como el que se ha llevado a cabo en el Hospital de Día del Clínic Barcelona revelan lo importante que sería su implantación como programa complementario del tratamiento en más centros psiquiátricos de día. 

 

Te puede interesar