TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

La importancia del vínculo entre un can y un humano: clave cuando se trata de un perro de terapia

Compartir

Desde Dogtor Animal nos están ayudando a entender cómo es el trabajo del Perro de Intervención, más conocido como “Perro de Terapia”: cómo es su día a día, el tipo de actividades que desempeñan y a quién benefician, también cómo son sus vidas más allá de su trabajo, nos han explicado cómo y quién les entrena para que en las sesiones realicen las distintas habilidades o posicionamientos necesarios. En esta ocasión nos hablan de algo realmente importante, también para cualquier humano perruno pero que resulta clave en el caso de los Perros de Intervención, el vínculo. En Dogtor Animal no tienen ninguna duda: "Sin vínculo entre el perro y su técnico, no hay un buen trabajo. Y eso se nota, y mucho".

"Antes de nada, queríamos hacer hincapié en que, en Dogtor Animal, todos nuestros perros de intervención viven con las distintas personas que componen el equipo, que a su vez, son los que realizan las labores de Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales.

Para nosotros es fundamental la convivencia con nuestros animales de intervención, porque antes que compañeros de trabajo son familia y vivir con ellos nos permite identificar y prevenir posibles problemas de salud o problemas emocionales a tiempo.

Pero volviendo al tema que hoy nos ocupa, ¿a qué nos referimos con eso del “vínculo”?

Tener vínculo con tu perro no es sólo quererlo. Tener vínculo con tu perro no es sólo alimentarlo bien. Tener vínculo con tu perro no es sólo llevarle al veterinario. Tener vínculo con tu perro no es sólo sacarle a pasear por el parque. Es todo eso, pero además hacer todas esas acciones de manera adecuada. Es decir, saber cómo le gustan a tu perro los paseos: por dónde, cuánto tiempo, jugar con él, dejarle que juegue con otros perros, que corra, que huela…

Tener vínculo es también preocuparse por su alimentación: Qué come, cuándo y cómo. Saber por qué una determinada marca de pienso es buena, o si hemos elegido otra opción para su nutrición conocer qué alimentos darle en función de cada momento.

Tener vínculo con tu perro no es sólo entrenar con él, enseñarle determinadas habilidades caninas...Es diseñar un plan de entrenamiento amable teniendo en cuenta el nivel de exigencia del ejercicio en cada momento, de cómo se encuentra física y emocionalmente tu perro, de cómo comenzar y terminar una sesión de adiestramiento.

Pues todos estos ejemplos, todas estas formas que os hemos explicado de generar vínculo con vuestro perro son las que llevamos a cabo día a día los Técnicos en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) de Dogtor Animal con nuestros perros.

Nos preocupamos por su alimentación, que sea de la mejor calidad y la más adecuada a sus necesidades. También nos preocupamos de proporcionarles largos paseos de calidad, incluyendo los paseos antes y después de las sesiones. Entrenamos con ellos siguiendo las líneas de trabajo del adiestramiento en positivo, de cuidar las interacciones con otros perros y personas, de velar para que el perro de intervención esté a gusto dentro de las sesiones y saber cómo conseguirlo.

Gracias a todo esto, técnico y perro tienen un muy buen vínculo que hace que el perro confíe plenamente en su técnico el cual es parte de su familia y a su vez disfruta de su trabajo como Perro de Intervención."

 

 

Te puede interesar

El vínculo entre humanos y canes: el que tu perro no te haga caso no significa que no te quiera

La nueva y bonita vida de Pipa, la perra que hace bonita la vida de otras personas

Canes que trabajan ayudando a los humanos: pequeño homenaje a los perros de terapia

¿Cómo se prepara un can para ser perro de terapia? Actividades beneficiosas para humanos y animales

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar