TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

La fabulosa historia de cómo la ciencia entiende la mente y el comportamiento de los perros

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 25/09/2022

El zoólogo Jules Howard analiza todo lo que la ciencia sabe sobre los perros, sobre su comportamiento y sus capacidades, en un fascinante nuevo libro, por el momento solo disponible en inglés: Wonderdog: How the Science of Dogs Changed the Science of Life.

Es un repaso muy entrentenido y repleto de información pertinente sobre lo que ya sabemos sobre los canes y cómo lo hemos ido descubriendo, sobre la importancia que esto tiene para las personas porque este libro es "una historia de cómo la calidad de la ciencia mejora cuando tratamos a los animales con empatía. Y cómo las mayores hazañas de las que los perros se han mostrado capaces han sido de manos de humanos que los conocen y los aman."

Wonderdog comienza con Darwin, explora cómo nacieron las razas caninas pero también cómo la ciencia maltrató a los perros durante demasiado tiempo (incluyendo al propio Pavlov), cómo surgieron las organizaciones de protección animal y cómo los perros se convirtieron, también para los científicos, en compañeros en vez de en "sujetos" de sus experimentos y esto se tradujo en toda una revolución que sigue contribuyendo, hoy en día, a entender mejor la mente de todos los animales.

 

Howard ofrece un repaso del trabajo de Pavlov y Skinner, del posterior desarrollo de campos científicos centrados en los canes, el mito del perro alfa y la expansión de la educación canina basada en castigos, la ciencia de la cognición hasta llegar a las últimas investigaciones y estudios impulsados por una nueva generación de científicos que ya sí tratan a los perros con empatía para responder preguntas sobre las emociones en los perros, sobre su inteligencia, su forma de entender las palabras...

En Wonderdog nos muestran cómo los perros han influido sobre la ciencia, cómo al tratar de entender el comportamiento de los canes los científicos han avanzado en el conocimiento sobre todos los animales.

Gordon Gallup, David Premack, Vilmos Csányi, Brian Hare, Marc Bekoff, Alexandra Horowitz... son solo algunos de los científicos cuyo trabajo detalla Howard en Wonderdog.

Aquí podéis escuchar a Howard ofrecer un repaso a muchos de los conceptos y estudios recogidos en su libro:

Hay otra charla de Jules Howard sobre su libro que es igual de interesante, la podéis escuchar aquí, pinchando sobre la foto.

 

Te puede interesar