• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La desobediencia inteligente de los perros guía y los perros de asistencia: un concepto clave

La desobediencia inteligente de los perros guía y los perros de asistencia: un concepto clave

Última actualización del articulo el día 07/03/2023

¿Qué pasa si una persona ciega le indica a su perro guía que avance por un lugar que podría resultar peligroso? Ahí -igual que en el caso de los perros de asistencia para cualquier otra discapacidad- es donde entra en funcionamiento un concepto realmente interesante y útil, la desobediencia inteligente.

Es decir, los perros tienen que haber aprendido, como parte de su entrenamiento, a llevar la contraria a su persona en ciertas circunstancias.

En estos ejemplos podréis ver cómo lo hace Ava, una perra guía maravillosa, con cierta afición por retozar en cosas apestosas cuando está de relax. Ella sabe perfectamente cuándo debe negarse a avanzar aunque su humana insista...

Había una cinta bloqueando el camino, una cinta que su humana no podía tocar con los pies porque estaba suspendida en el aire... ¡vaya peligro!

Como podréis ver, es algo constante en su día a día: si Ava se para, su humana sabe que hay algún obstáculo inesperado cerca...

Es impresionante ver cómo se compenetran y cómo Ava entiende que debe localizar otro camino para esquivar los peligros que podrían hacer tropezar o caerse a su humana:

El perro guía o perro de asistencia tiene que discurrir y decidir ante ciertas situaciones, tiene capacidad para saber que actúa en beneficio de la persona.

Tal y como explican en la wikipedia esto sucede, por ejemplo, si una persona ciega desea bajar unas escaleras: en ese momento, un perro debidamente entrenado para exhibir una desobediencia inteligente se negará a avanzar a menos que su persona le indique de alguna manera que sabe que están ante unas escaleras. 

En este vídeo se puede ver cómo entrenan la desobediencia inteligente:

En este otro vídeo Siobhan Meade, periodista, vlogger y también portavoz de Guide Dogs en el Reino Unido, nos explica cómo sabe un perro guía en qué dirección ha de ir, cómo pone en práctica la desobediencia inteligente y cómo se compenetran el can y el humano:

Meade trata de educar y concienciar sobre el día a día de las personas ciegas a través de sus redes sociales en las que comparte sus actividades y problemas cotidianos: 


En este reportaje de TVE hay un segmento en el que podréis ver cómo entrenan a los perros de la ONCE, incluyendo cómo aprenden esta habilidad tan importante, a desobedecer una orden cuando ellos entienden que puede ser peligrosa.

Te puede interesar