TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

La desobediencia inteligente de los perros guía y los perros de asistencia: un concepto clave

Compartir

¿Qué pasa si una persona ciega le indica a su perro guía que avance por un lugar que podría resultar peligroso para ambos? Ahí -igual que en el caso de los perros de asistencia para cualquier otra discapacidad- es donde entra en funcionamiento un concepto realmente interesante y útil, la desobediencia inteligente. Es decir, los perros tienen que haber aprendido, como parte de su entrenamiento, a llevar la contraria a su persona en ciertas circunstancias.

El perro guía o perro de asistencia tiene que discurrir y decidir ante ciertas situaciones, tiene capacidad para saber que actúa en beneficio de la persona.

Tal y como explican en la wikipedia esto sucede, por ejemplo, si una persona ciega desea bajar unas escaleras: en ese momento, un perro debidamente entrenado para exhibir una desobediencia inteligente se negará a avanzar a menos que su persona le indique de alguna manera que sabe que están ante unas escaleras. 

En este vídeo se puede ver cómo entrenan la desobediencia inteligente:

En este otro vídeo Siobhan Meade, periodista, vlogger y también portavoz de Guide Dogs en el Reino Unido, nos explica cómo sabe un perro guía en qué dirección ha de ir, cómo pone en práctica la desobediencia inteligente y cómo se compenetran el can y el humano:

Meade trata de educar y concienciar sobre el día a día de las personas ciegas a través de sus redes sociales en las que comparte sus actividades y problemas cotidianos: 

 

Este otro perro, George, es perro de asistencia: él ignora aquí el comando de "down", abajo, porque ha detectado que su humana va a tener una crisis y él tiene que alertarla.

En este reportaje de TVE hay un segmento en el que podréis ver cómo entrenan a los perros de la ONCE, incluyendo cómo aprenden esta habilidad tan importante, a desobedecer una orden cuando ellos entienden que puede ser peligrosa.

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar