TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

La biología del vínculo entre perros y humanos: hechos los unos para los otros

Compartir

Meg Olmert es investigadora, trabaja en un centro en el que perros de terapia ayudan a veteranos a superar el Síndrome de Estrés Postraumático y también es autora de un libro en el que explora todo lo relacionado con la biología del vínculo entre humanos y canes: Made for Each Other, The Biology of the Human-Animal Bond.

En este breve vídeo, Olmert resume la historia de nuestra relación con los perros y, sobre todo, la importancia del vínculo entre una persona y su can, un vínculo recíproco a diferentes niveles.

Se puede decir que la biología de nuestra relación es la que ha hecho posible la domesticación de los perros.

Cuando tienes un fuerte vínculo con tu perro, cuando para ti es como tu familia, entonces esa conexión se refleja a nivel físico. Por eso, explica Olmert, cuando se analiza esa relación a través de máquinas de resonancia magnética se comprueba que el efecto de interactuar con tu perro, incluso solo de mirar una foto de tu can, es similar al que tiene una madre cuando mira imágenes de su bebé... 

Cuando estás con tu can desciende tu ritmo cardíaco y la presión arterial disminuye, liberas oxitocina, adrenalina y serotonina... Todos estos cambios también suceden en tu perro. Y eso fortalece, mirada a mirada, vuestra relación. Es, de alguna manera, el pegamento que hizo posible que los perros se quedaran, para siempre, al lado de los humanos, abandonando su pasado salvaje.

Si os interesa este tema, os recomendamos escuchar las charlas TED que Meg Olmert ofreció hace un par de años.

De nuevo analiza cómo los humanos se han beneficiado psicológica y fisiológicamente de la vida con animales durante los últimos 10.000 años, y lo que eso significa para nuestra salud mental en el siglo XXI.

 

Te puede interesar

El vínculo entre humanos y canes: el que tu perro no te haga caso no significa que no te quiera

Corazones sincronizados: un bonito anuncio muestra cómo nos calman y ayudan los perros

Del lobo al perro que duerme en tu cama: cuestión de comida y sobre todo... de miradas cómplices

"La hormona del amor" vs "la hormona de la agresividad" y sus efectos en el comportamiento canino

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar