TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

El vínculo entre un perro y su humano queda reflejado en el cerebro del can

Compartir

En los seres humanos, la relación social con el hablante afecta a cómo nuestro cerebro procesa lo que escuchamos, tal y como se ha comprobado al estudiar las respuestas neuronales de niños pequeños cuando escuchan a su madre. Pero, ¿qué sucede en el cerebro de un perro cuando escucha a su persona favorita? Esto es lo que han analizado Adam Miklosi y su equipo en The Family Dog Project. Y, de alguna manera, han captado el vínculo entre un can y su humano a nivel neuronal.

Los perros de la familia muestran un comportamiento de apego hacia su persona favorita análogo al de los humanos, esta es la conclusión del estudio llevado a cabo por los investigadores del departamento de etología de Eötvös Loránd University con 16 canes, todos ellos perros que viven en familia a los que se habituó a estar tranquilos dentro de máquinas de resonancia magnética (MRI).

Dos de los perros quedaron excluidos del estudio final porque no se pudo escanear correctamente su cerebro.

 

El cerebro de los canes, como veréis en el vídeo, refleja claramente la diferencia en su reacción ante los elogios verbales de una persona conocida o de su propio dueño, así como ante palabras neutras de unos y otros.

Es decir, la respuesta neuronal de los perros también depende de la relación social, algo que es similar a lo ya confirmado entre bebés y sus madres. 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar