• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El cerebro de los perros con ansiedad es diferente, con circuitos cerebrales funcionales anormales

El cerebro de los perros con ansiedad es diferente, con circuitos cerebrales funcionales anormales

Última actualización del articulo el día 24/03/2023

Se trata de un estudio limitado porque solamente han participado 25 perros sanos y 13 canes con ansiedad diagnosticada pero, aún así, lo que han descubierto investigadores de la Universidad de Gante es realmente interesante: en comparación con los perros sanos, los canes que sufren ansiedad muestran conexiones más fuertes entre la amígdala y otras regiones del cuerpo. Su cerebro tiene circuitos funcionales anormales.

Los investigadores estudiaron el estado de reposo en perros con y sin ansiedad, compararon las métricas de red y la conectividad entre grupos y determinaron sus asociaciones con los síntomas de ansiedad.

En total, 25 perros sanos y 13 con ansiedad fueron examinados mediante resonancia magnética funcional no invasiva (fMRI). 

Construyeron redes cerebrales funcionales y usaron la teoría de grafos para comparar las diferencias entre dos grupos. No se encontraron diferencias significativas en la topología de la red global. Pero, al centrarse en el circuito de ansiedad, entonces sí se vieron las diferencias: las métricas de la red, incluida la eficiencia global y local, fueron más altas en la amígdala de los perros ansiosos

La IRMf en estado de reposo indicó que las conexiones funcionales entre la amígdala y otras partes del circuito de la ansiedad, particularmente el hipocampo, eran más fuertes de lo normal en los perros ansiosos.

Los perros que mostraban miedo y ansiedad hacia los extraños, así como excitabilidad, tenían más probabilidades de tener cerebros que mostraban métricas de red anormales en la amígdala. El grado alterado en el hipocampo se relacionó con el apego/búsqueda de atención, la capacidad de entrenamiento y la sensibilidad al tacto.

Los investigadores creen que sus hallazgos muestran que la resonancia magnética funcional en estado de reposo es una buena herramienta para estudiar modelos caninos de ansiedad, y que estudios futuros como este podrían aumentar nuestra comprensión de cómo se alteran los circuitos relacionados con la ansiedad en el cerebro en animales con trastornos de ansiedad (y posiblemente incluso de personas).

Te puede interesar