TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿Cuándo surge el especismo? Los niños consideran que los cerdos deben recibir el mismo trato que los perros

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 12/04/2022

Los niños difieren dramáticamente de los adultos e incluso de los jóvenes en su punto de vista sobre los animales, según un nuevo estudio de la Universidad de Exeter que busca entender cuándo y cómo surge el especismo.

El tratamiento que se considera moralmente apropiado para un animal puede depender de si el animal se caracteriza como "alimento" o como "animal de compañía",explican los investigadores.

¿Cuándo surge esa categorización, cuándo se desarrolla esa jerarquía moral de seres que depende de su pertenencia a una especie, lo que se conoce como especismo?

Esta es la pregunta a la que buscaba dar respuesta esta investigación y para ello han hecho una encuesta a cerca de 500 personas de tres grupos de edad distintos: niños, adultos jóvenes y adultos.

Los seres humanos se preocupan por el bienestar de algunos animales -por ejemplo, los perros- pero respaldan tácitamente el maltrato de otros -por ejemplo, los cerdos, recalcan los investigadores de la Universidad de Exeter.

Para este estudio se realizaron encuestas a 479 personas, todas residentes en Inglaterra, de tres grupos de edad distintos: niños entre 9 y 11 años, adultos jóvenes entre 18 y 21 y adultos entre 29 y 59. A todos les preguntaron por diferentes cuestiones relacionadas con el trato a los seres humanos, los cerdos y los perros.

Los dos grupos de adultos mostraron puntos de vista relativamente similares, sugiriendo por tanto que la actitud hacia los animales suele cambiar entre los 11 y los 18 años. Es decir, parece que el "especismo", esa jerarquía moral que otorga un valor diferente a diferentes animales, se aprende durante la adolescencia.

En comparación con los adultos jóvenes y los adultos, los niños muestran menos especismo: es menos probable que clasifiquen a los animales de granja como alimento que como animales de compañía, piensan que los animales de granja deberían recibir un mejor trato y consideran que comer carne y los productos animales es menos aceptables moralmente.

 

"Algo parece suceder en la adolescencia, donde ese amor temprano por los animales se vuelve más complicado y desarrollamos más especismo", explica el responsable del estudio, el Dr. Luke McGuire.

A medida que las personas envejecen, es más probable que clasifiquen a los animales de granja como "comida" en lugar de "animales de compañía", mientras que los niños tenían la misma probabilidad de considerar que los cerdos caían en cualquiera de estas categorías.

"Si queremos que las personas se muevan hacia dietas más basadas en plantas por razones ambientales, tenemos que interrumpir el sistema actual en alguna parte", opina el Dr. McGuire: "Si los niños comieran más alimentos a base de plantas en el colegio, eso podría estar más en línea con sus valores morales y podría reducir la 'normalización' hacia los valores de los adultos que identificamos en este estudio".

Podéis encontrar más detalles sobre este fascinante estudio aquí.

 

Te puede interesar