TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿Cómo cambia la personalidad de un perro que vivía en libertad tras ser adoptado?

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 11/12/2022

Los perros que viven en la isla de Bali han vivido en libertad durante miles de años. Parte de la población aún hoy en día los trata con desconfianza e incluso agresividad, temiendo que sean portadores de enfermedades, pero cada vez hay más balineses que ven a los perros como posibles miembros de la familia. Y, en paralelo, desde hace tiempo también hay un buen número de extranjeros que viven allí, y que han adoptado canes oriundos de Bali para que convivan con ellos en sus casas, como sucede en la mayoría de países occidentales.

Esta situación le ha brindado una oportunidad única a un grupo de investigadores, incluyendo a Adam Miklosi de Eötvös Loránd University, para comparar los rasgos de personalidad de los perros con su estilo de vida, ya sea viviendo como compañeros de las personas o como animales en libertad, explorando también el posible impacto de las variables demográficas (como la edad, el sexo y el estado de castración) sobre la personalidad de los canes.

Es un estudio preliminar porque solamente ha abarcado a 60 perros en libertad y 15 que vivían en familia pero los resultados son realmente interesantes. Y sorprendentes.

¿Qué han descubierto los investigadores? Pues resulta que los perros de Bali que viven en libertad fueron calificados como menos activos, menos excitables, menos agresivos con los animales y menos inclinados a perseguir animales o humanos que los canes que viven con una familia humana.

Entre los perros criados en libertad, se descubrió que las hembras eran más excitables. Las hembras, tanto las que vivían en libertad como las que vivían en casas, mostraban más miedo a las personas.

Los resultados de este estudio preliminar sugieren que un cambio en el estilo de vida, es decir, ser adoptado y vivir en un entorno confinado, podría tener consecuencias inesperadas en algunos rasgos de la personalidad canina, como la actividad/excitabilidad, la agresión hacia los animales y el instinto de presa.

Los perros en libertad representan casi el 80% de la población canina mundial, recuerdan los investigadores, pero sin embargo hay pocos estudios que detallen su comportamiento y personalidad.

En el caso de este estudio concreto, la divergencia en los rasgos de personalidad entre las poblaciones en libertad y de compañía podría deberse a las diferencias en las tasas de supervivencia en las dos poblaciones, explican los investigadores: los perros agresivos en libertad pueden morir antes debido a las lesiones.

El proceso de selección, además de la experiencia más amplia adquirida, podría explicar por qué los perros de Bali en libertad mostraron menos actividad/excitabilidad, agresión y comportamiento de persecución.

lternativamente, los perros de compañía pueden mostrar una mayor agresividad hacia los animales por tener experiencia limitada con ellos, debido al entorno más restringido (vivir en una casa o jardín, paseos ocasionales con correa).

Otra posible limitación de este estudio, reconocen los investigadores, es que las personas que conviven con perros los describirán de forma diferente que los evaluadores que observaban a perros en libertad. 

Aquí podéis encontrar más información sobre el estudio en una entrevista con Marco Adda, otro de los investigadores involucrados en el desarrollo del mismo.

Este estudio también recuerda otras investigaciones con perros en libertad en la India: allí también se demostró que estos canes pasan mucho más rato descansando de lo que pudiéramos sospechar en Occidente, recalcando la importancia de respetar e incluso fomentar los tiempos de descanso en nuestros perros.

Te puede interesar