TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

Aromaterapia canina (y gatuna) los olores que calman a los perros

Compartir

Los profesionales que forman parte del movimiento Fear Free Pets tienen claro que cuidar de la salud emocional de los perros es tan importante como cuidar de su salud física. El estrés que sufren algunos perros cuando acuden al veterinario hace que sea mucho más complicado detectar ciertas dolencias, entre otros efectos negativos. Por eso muchos vetes están interesados en poner en prácticas métodos que contribuyan a calmar a los canes, como puede ser la aromaterapia puesto que, se ha demostrado, ciertos olores tienen un efecto calmante y beneficioso sobre los perros.

Los olores que calman a los perros: coco, jengibre, valeriana, vainilla...

En este interesante webimar de Fear Free Pets, una veterinaria experta en la materia -Jacqueline Neilson- explica cómo utilizar los olores para que la visita al veterinario sea una experiencia menos estresante tanto para los perros como para los gatos.

Empezando por el camino a la clínica, según un estudio en el que se analizó el efecto sobre diversos perros del aroma a lavanda durante el viaje en coche al veterinario, se demostró que era efectivo.  

En otro estudio diferente se comprobó, de nuevo, que tanto la lavanda como la camomila hacían que los canes ladraran menos y estuvieran menos tiempo agitados...

Y en otro estudio del que hablamos ya hace tiempo se comprobó que  la exposición al jengibre, coco, vainilla y valeriana dio como resultado niveles significativamente más bajos de vocalizaciones (ladridos) y movimiento en comparación con las condiciones de control, mientras que también se comprobó que los perros expuestos al coco y al jengibre dormían más.


Es buena idea consultar con tu veterinario si quieres comenzar a utilizar aceites esenciales para ayudar a tu can: ciertamente tienen considerables beneficios pero también pueden conllevar  riesgos.

Normalmente los problemas vienen por un uso inadecuado o excesivo:

"El problema es que, al ser absorbidos por la piel, si hay un exceso, y sobre todo si se ingieren, sí pueden causar problemas sobre todo gastrointestinales e irritar el aparato digestivo", explica Francisco Soler, veterinario y catedrático en Toxicología por la Universidad de Extremadura y coordinador de la sección de Toxicología veterinaria en la Asociación Española de Toxicología (AETOX) en Consumer.

PD1: En el canal de youtube de Fear Free Pets encontráis muchos otros webinars y consejos útiles, tanto para profesionales como para humanos perrunos y gatunos.

PD 2 La foto que encabeza el texto es de la wikipedia.

 

Te puede interesar

Los veterinarios que cuidan el bienestar físico y emocional de los canes: los veterinarios "Fear Free"

Las personas estresadas contagian a sus perros: sus niveles de estrés se sincronizan a largo plazo

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar