TODOS LOS TEMAS
Bulos y Fake News

La falsa historia de los cachorros (casi siempre de raza) que van a ser sacrificados

Compartir

No, no van a sacrificar a una camada de cachorros de raza. Ni de Labradores de color negro o de Huskies, ni de Dálmatas ni de Cockers. No van a sacrificar a cachorros de raza por cierre de perrera o porque "no se pueden mantener". Todos estos avisos que antes llegaban solamente a través del correo electrónico o redes sociales y que ahora se comparten por whatsapp a la velocidad de la luz aparecen cada año desde al menos 2008. Y todos tienen una cosa en común, ¡que son un bulo! Son mentira.

En 2018 se corrió la voz sobre una camada de labradores negros que iban a sacrificar. Una historia falsa, por supuesto, pero mucha gente compartió la "noticia" intentando ayudar...

Bastaba buscar un momento en google para descubrir que la foto con la que ilustraban el aviso estaba sacada de internet, podéis ver al mismo cachorrote siendo vendido por una considerable suma de dinero en Jalisco, México y también, al mismo perro, que conste, siendo vendido en Brasil.

 

En 2016 y 2017 el mensaje fue similar, pero no la raza de los perros. Algunos hablaban de una camada de Husky y otros alertaban sobre los cachorros de dálmata. En ambos casos eran fotos falsas e historias falsas sobre perros que no existían.

También ha habido cockers, pastores alemanes y mestizos. Ese fue uno de los primeros, el caso de los cachorros de Mónica que iban a sacrificar porque estaban en una perrera que cerraba.

No se sabía qué perrera ni nada, solamente decían que había cachorrotes en peligro. Y, por supuesto, miles de personas corrieron la voz...  Curiosamente desde entonces, desde 2013, todas las alertas son ya de perros de raza. 

Sí hay perros que corren el riesgo de ser sacrificados, eso es tristemente cierto. En España mueren miles de animales sanos porque nadie los ha adoptado. Pero no son cachorritos de raza, normalmente son perros mestizos, adultos, PPP, perros senior... Las perreras están llenas, igual que las protectoras, de canes a los que nadie da una segunda oportunidad.

Eso es lo retorcido de este bulo: al correr la voz sobre una alerta que es falsa se puede conseguir el efecto opuesto, que cuando llegue una verdadera urgencia haya personas que opten por no involucrarse. 

Por supuesto que es importante correr la voz pero hay que hacerlo con un poco de cabeza. Sobre todo cuando se trata de una noticia alarmante el consejo es claro, antes de difundir conviene dedicar unos minutos a verificar su veracidad. Puedes buscar en Google el número de teléfono o el titular y ya verás si lo que aparece te resulta fiable o un bulo...

En cualquier caso lo que debiera hacernos sospechar es la falta de información concreta -una perrera que cierra, ¿dónde?-. Y en el caso de los perros de raza, justamente eso... nadie va a sacrificar a animales que se pueden vender.

¿Por qué se lanzan estos bulos? No está del todo claro.

Originalmente se cree que era para recabar datos, para tener correos electrónicos activos o, ahora, números de teléfono.

También podría ser una venganza hacia alguien -al incluir su número de teléfono en el mensaje. O sencillamente para fastidiar, por diversión muy mal entendida. TVE dedicó un breve reportaje a los bulos sobre el sacrificio de cachorros, lo podéis ver aquí.

 

Te puede interesar

Ojo con los bulos sobre perros: Mónica y sus cachorros, ¡un mensaje falso!

OJO con los bulos de perros, versión 2017: no regalan cachorros de Huskies, ni de Dálmatas...

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar