TODOS LOS TEMAS
Bulos y Fake News

Alimentar a perros o gatos con una dieta vegana, ¿puede traducirse en multas de casi 24.000 euros o la cárcel?

Compartir

En octubre 2021 se ha hecho viral la noticia de que en el Reino Unido los dueños de perros o gatos que eligieran alimentar a sus animales con dietas vegetarianas o veganas podrían enfrentarse a multas de 20.000 libras o incluso con 51 semanas de cárcel.

Algunos medios -también en España- han personalizado la cuestión anunciando que Lewis Hamilton se arriesga a terminar en la cárcel por alimentar a su perro Roscoe, el Bulldog Inglés de la imagen, con una dieta vegana.

¿Qué hay de cierto en esto? Pues no es una noticia 100% falsa pero tampoco es realmente veraz, como podréis comprobar a continuación.

La Ley de Bienestar Animal en el Reino Unido indica que es obligatorio ofrecer una "dieta adecuada" a los animales, una dieta que satisfaga sus necesidades nutricionales. No hacerlo es lo que podría traducirse en una multa de 20.000 libras (más de 23.000 euros) y hasta 51 semanas de cárcel.

Pero hay que tener en cuenta que la Ley de Bienestar Animal no se menciona para nada a las dietas veganas o vegetarianas.

La noticia ha surgido porque tanto grandes protectoras como la Asociación de Veterinarios Británica (BVA) han lanzado sendas advertencias sobre los peligros de pasar a los perros o gatos a dietas veganas ante la creciente popularidad de las mismas a veces debido, justamente, a la influencia de personajes tan conocidos como Lewis Hamilton.

 

En concreto, estas son las declaraciones de la Dra. Justine Shotton, presidenta de la BVA:

“Según las leyes de bienestar animal del Reino Unido, los dueños de animales de compañía tienen el deber de cuidar a su animal para garantizar que se satisfagan sus cinco necesidades de bienestar, incluida una dieta adecuada. Los propietarios podrían potencialmente ser procesados en virtud de las disposiciones establecidas por esta Ley por causar daño y sufrimiento deliberados a cualquier animal al no satisfacer sus necesidades de bienestar a pesar del asesoramiento de expertos".

Es decir, los veterinarios advierten que potencialmente se podría multar a aquellas personas que no satisfagan las necesidades nutricionales de sus perros o gatos (por darles una dieta vegana / vegetariana), pero se antoja francamente improbable que eso fuera así. Sobre todo porque esos propietarios no tratan de infligir ningún daño a sus canes sino todo lo contrario.

El debate se debe, en gran medida, a las investigaciones del profesor Andrew Knight, veterinario que también dirige el Centro para el Bienestar Animal de la Universidad de Winchester y que lleva años interesándose por los alimentos veganos para animales.

El profesor Knight ha publicado un estudio recientemente según el cual perros y gatos encuentran igual de apetecibles las dietas a base de plantas que las alternativas con carne. Y son igual de saludables para los animales, siempre que estén cuidadosamente formuladas, incluyendo cualquier nutriente adicionales que pueda ser necesarios.  

En el vídeo Knight explica los detalles de su estudio y sus conclusiones:

La British Veterinary Association, sin duda también alarmados ante la creciente popularidad de las dietas basadas en plantas ha emitido un comunicado con su postura oficial sobre este tema:

“Como una profesión centrada en el bienestar animal nos parece muy positivo que los dueños de animales de compañía se interesen por la procedencia y ética de la comida de sus perros, pero es importante recordar que al alimentar a nuestras mascotas, una dieta nutricionalmente balanceada es esencial.

La carne contiene vitaminas y nutrientes vitales que necesitan los perros y gatos. Aunque no lo recomendaríamos, teóricamente es posible alimentar a un perro con una dieta vegetariana, pero los propietarios deberían seguir el consejo de un experto para evitar deficiencias dietéticas y enfermedades asociadas, ya que es mucho más fácil obtener un equilibrio de nutrientes incorrecto. Un perro con una dieta vegana también puede necesitar suplementos sintéticos."

En resumen, no es probable que nadie tenga que pagar una multa o acabe en la cárcel por darle a su perro una dieta vegana. 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar