• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Una mujer invidente recibe golpes por entrar en una tienda de alimentación... con su perro guía

Una mujer invidente recibe golpes por entrar en una tienda de alimentación... con su perro guía

Lo cuenta Pili en su blog. La semana pasada se produjo un incidente realmente grave en Madrid. Una mujer invidente entró en un comercio de alimentación para comprarle la merienda a su hijo pequeño, lo hizo en compañía de su perro guía y el resultado fue que acabó siendo apaleada con tal fuerza que sufrió todo tipo de contusiones. Es impensable pero verdad, una cosa es la teoría -por ley, los perros guía pueden acceder a casi todos sitios junto a sus humanos- y otra la realidad.

El relato que ha compartido Vivi Iglesias en redes sociales es tan dramático como triste. No sé cómo es posible que suceda algo así...

"Hola a todos. Hoy estoy triste porque no puedo dejar de llorar: de rabia, impotencia y de dolor. La tarde ha sido un horror. He entrado con mi perro guía en una tienda de alimentación a por merienda para mi hijo. ¿Os imagináis la conversación? ¡Perros no! Que si, que este si que yo soy ciega y él es mi guía.......

Los dos: el chino en sus trece y yo en las mías. Él que llama a la poli y yo también. En esto que entra una china desde la calle, nos grita y yo empiezo a recibir golpes sin saber por que. Salimos a la calle y la china sigue dándome golpes con lo que me dicen después que era como un bate de beisbol.....  Así hasta que llega la policía y cesa la agresión. Samur. Ambulatorio para el parte de lesiones.

Denuncia en comisaría. Y el alma destrozada. Tengan precaución. Yo jamas imaginé que por defender los derechos de mi perro recibiría una paliza en presencia de mi hijo de 6 años."

Obviamente, la legislación es clara al respecto: los perros guía -y en algunos casos, aunque pocos, también los perros de asistencia- pueden acceder junto a sus humanos a casi todos lados: transporte público, tiendas de alimentación, supermercados, restaurantes, hoteles, edificios públicos... sólo tienen vetado el acceso a los quirófanos.

La ONCE ha condenado la agresión y también han recordado que en el pasado, en 2009, esta organización llevó a cabo varias campañas de concienciación.

Está visto que se necesita organizar una nueva iniciativa en este sentido. Y queda, sin duda, mucho por hacer con respecto a los perros de asistencia. Tal y como comenta hoy Melisa Tuya en 20 Minutos, aún hay muchas trabas para ellos y aún más desconocimiento (perros que acompañan a niños autistas, perros de alerta médica que trabajan con diabéticos, etc.)

Hace tiempo compartimos un anuncio que buscaba justamente esto, mostrar los derechos de los usuarios de perros guía. Es una campaña que se hizo en Noruega y con cierto sentido del humor: Podría haber sido peor.

Este anuncio tiene mucha gracia, lo que le ha sucedido a Vivi, obviamente ninguna. De ahí que, según cuenta Pili, además de pedir nuevas campañas de sensibilización, también hay una iniciativa en Change.org pidiendo a los ayuntamientos de toda España que se involucren para difundir los derechos de los perros guía, para que todos los comercios coloquen alguna señal que indique que el acceso de perros guía está permitido.

Pili lo explica con total claridad: 

"De momento, seguiremos dando caña por las redes sociales, para llegar a otro tipo de público. Además, de demostrarlo día a día con nuestras explicaciones, con  nuestro caminar, con el diálogo y demostrando que el perro guía no es un capricho, es más que un perro, porque hace una labor estupenda y nos facilita mucho la vida, esquivándonos muchos obstáculos físicos, pero, como he dicho en otras ocasiones, a veces los más difíciles son las barreras que están en la mente, no las físicas, si no la de las personas que no saben entender."

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar