• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un magnífico proyecto fotográfico sobre los perros encadenados o encerrados, invisibles a la empatía de las personas

Un magnífico proyecto fotográfico sobre los perros encadenados o encerrados, invisibles a la empatía de las personas

Última actualización del articulo el día 22/12/2022

"Existen infinidad de fotos de perros, es casi una categoria en si misma. Mi proyecto aborda una imagen inscrita en nuestra memoria visual y sin embargo poco representada desde la fotografía: la del perro que guarda la propiedad en ausencia de sus amos.

El colmo de la sumisión conlleva el más alto grado de aburrimiento y de aniquilación de expectativas. Son perros que, en muchas ocasiones, nacen y mueren en el mismo lugar y que son tratados como un simple recurso instrumental",explica el fotógrafo Txema Salvans sobre su nuevo libro, The Waiting Game III.

Ahora también se puede ver, hasta el 5 de marzo 2023, una exposición de este mismo proyecto -que es el tercero en una serie dedicada a la espera- en el Museo Universidad de Navarra:

Salvans ha retratado a los canes que tantos ni ven, a esos perros que malviven encadenados o encerrados a la espera de que alguien les deje ser lo que son, animales sociales capaces de acompañarnos durante toda su vida. Perros que son tratados como herramientas o peor.

Como el mismo explica, "este letrero me ayudó a conceptualizar el proyecto. Un animal sobreexpuesto a la luz del sol, y sin embargo, invisible a la empatía de su dueño y de los caminantes." 

Mirad bien estas fotos, es como una versión terrorífica de lo que en su momento nos hizo sonreír con Momo, ese perrete que se escondía en los retratos que hacía Andrew Knapp.

 

"La relación del hombre con el perro es el tema que sirve para abordar la manera en que el hombre se relaciona distópicamente con su entorno", explica el fotógrafo en su instagram. 

 

"El objeto de mi trabajo es el perro ligado a la cadena, a las paredes o rejas de fábricas, polígonos, granjas, propiedades…; se trata del perro que espera y protege, que nace y muere en el mismo lugar y que vive sometido a su dueño, un humano capaz, como en otros muchos casos de relación con el entorno, de distanciarse emocionalmente de su animal hasta extremos de crueldad."

 

En los comentarios que ha recibido el trabajo de Salvans en su propio instagram, hay quien pregunta, asombrado, ¿pero en España es aún legal tener a perros encadenados? Mostrando cómo el arte también es denuncia porque Txema Salvans muestra en todas estas imágenes una realidad que debiera pertenecer a otro siglo pero que sigue siendo lo cotidiano en demasiadas zonas de España. 

Estas fotos no aparecen en el libro pero son de la misma serie, porque este maltrato constante está aún normalizado (y esto por no ponernos a hablar de los perros de caza y los zulos donde los tienen en tantísimas ocasiones, esos perros que según el PSOE no necesitan la protección de la Ley de Bienestar Animal).

 

PD: En su instagram encontraréis muchos otros ejemplos de su trabajo, que es brutal de bueno, e incluye a muchos otros perros más felices. Retratos llenos de humor que reflejan otra cara de la relación entre canes y personas.

 

PD 2: Pinchando sobre la foto podréis comprar el libro:

 

Te puede interesar